CNA acusa a Jesús Mejía de crear 18 planillas fantasmas en la Enee

El Consejo Nacional Anticorrupción reveló que los empleados nunca desempeñaron su labor y recibían salarios promedios de 28 mil lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Jesús Mejía, fue denunciado este lunes por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de crear 18 planillas fantasmas que generaron un perjuicio económico por más de 11 millones de lempiras.

En el comunicado el CNA también señala al exdirector de Recursos Humanos de la (Enee) de actuar en conjunto con Mejía para contratar de maner fraudulenta, entre el 2016 al 2017, a 18 personas para que fungieran cargos de supervisores de proyectos y oficinistas con un salario promedio de 28 mil lempiras mensuales.



De acuerdo, con las investigaciones realizadas estas personas debieron laborar en la Oficina de Electrificación Social/ Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (OES/FOSODE) sin embargo, ninguno de los supuestos empleados públicos ejerció la función para la cual fueron contratados y se les pagaron sus sueldos.

Además lea: Jesús Mejía le deja la Enee a Deras en medio de severa crisis financiera

Asimismo, dentro de este grupo de personas se encontraban familiares del exdirector de Recursos Humanos e incluso parientes de actuales secretarios de Estado.

El CNA tiene indicios de que el perjuicio generado por la creación de planillas fantasmas podría ser superior al identificado.

Sumado a lo anterior, la autoridades lograron constantar que dentro de las personas que fueron contratadas por exgerente general, existían algunas que laboraban de manera simultánea en otras instituciones estatales, como ser la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) entre otras.

También lea: Dictan auto de formal procesamiento a gerente de la Enee

El CNA anunció que en los próximos días presentará nuevas líneas de investigación que vinculan al exgerente general y otros funcionarios de la Enee, así como particulares, por otros actos de corrupción.