19/04/2024
12:14 AM

Honduras pide renegociar su deuda para enfrentar el cambio climático

  • 02 diciembre 2019 /

Juan Orlando Hernández hizo este llamamiento en una mesa redonda con presidentes y jefes de Estado celebrada hoy en la Cumbre del Clima (COP25).

Madrid, España

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió a países y bancos centrales renegociar la deuda de su país para enfrentar el cambio climático y reclamó al resto de los Estados ser 'justos' con los que menos contaminan y que, sin embargo, son los más afectados.

Hernández hizo este llamamiento en una mesa redonda con presidentes y jefes de Estado celebrada hoy en la Cumbre del Clima (COP25) que tiene lugar en Madrid, tras la renuncia de Chile a organizarla por las protestas sociales que suceden en el país desde hace seis semanas.

'Vengo con una propuesta, nuestros acreedores y las firmas calificadoras de riesgo saben que Honduras es buen pagador, pero queremos invertir en lo que creemos justo, por eso pedimos una renegociación de la deuda para que con ese alivio se nos permita un espacio fiscal', declaró el mandatario.

Hernández enumeró los actores involucrados en esta hipótesis: el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversión y el Centroamericano de Integración, entre otros.

'En uno o dos años, con 1.000 millones de dólares arreglamos el país y damos certidumbre a la deuda', aseveró.

Según explicó, este monto iría destinado a 'reforestar zonas de agua que transformarían la agricultura, en temas de educación, en sistemas de agua apoyando a municipios, en represas en el Corredor Seco', entre otros.

'Miren que le hemos apostado a las energías renovables pero tenemos menos agua', declaró a sus homólogos antes de insistir en que 'esta crisis es un tema de supervivencia'.

'Hacemos un llamado a países desarrollados a que sean justos y apoyen a los más necesitados y a la humanidad', dijo el líder centroamericano tras recordar que su país es responsable 'del 0.003 por ciento de las emisiones de gases invernadero y uno de los tres países más afectados del mundo por el cambio climático'. EFE