17/04/2024
08:29 PM

Chile: heridos oculares anuncian una querella contra Sebastián Piñera

  • 28 noviembre 2019 /

Mujer de 36 años se convierte en segunda persona que pierde visión por impacto de lacrimógena.

    SANTIAGO.

    Un grupo de personas con heridas oculares por perdigones disparados por agentes del Estado anunciaron ayer que se querellarán próximamente contra el presidente Sebastián Piñera, al que culpan de ser el “responsable directo de las violaciones a los derechos humanos” presuntamente ocurridas durante el estallido social.

    “Queremos hacer justicia y que los causantes de traumas oculares no queden impunes, por ello apuntamos a su máximo responsable, Piñera”, dijo la vocera de la recién fundada Coordinadora de Víctimas de Traumas Oculares, Marta Valdés, durante una concentración frente a las puertas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

    “Aunque llevamos semanas pidiendo el fin del uso de perdigones, hoy día se siguen usando los mismos métodos y, cada vez que el presidente hace anuncios, llama a más represión”, denunció Valdés, cuyo hijo recibió una bomba lacrimógena en el ojo izquierdo.

    Según el último reporte del estatal Instituto Nacional de DDHH (INDH), 232 personas han sufrido heridas oculares desde el 18 de octubre, cuando se iniciaron las movilizaciones.

    Economía
    El mercado cambiario volvió a mostrar su nerviosismo ayer y llevó el peso chileno a batir su mínimo histórico al cerrar a 828.36 por dólar. El Banco Central salió al rescate anunciando una intervención por hasta 20,000 millones de dólares desde diciembre hasta mayo de 2020. Ayer hubo fuertes enfrentamientos en Santiago.
    El INDH informó que presentó una querella por homicidio frustrado contra el cuerpo de Carabineros ( Policía chilena) por el lanzamiento de una bomba de gas lacrimógeno a una mujer, que acabó por provocarle ceguera total. Se trata de la segunda persona que pierde por completo la visión debido a disparos policiales durante la agitación social, luego de que el martes el joven Gustavo Gatica quedara finalmente ciego por los perdigones que recibió en el rostro durante una manifestación.

    LEA: Al menos 22 manifestantes muertos y 180 heridos en ciudad del sur de Irak

    La nueva víctima afectada de ceguera, Fabiola Campillai, de 36 años, recibió el impacto de la bomba de gas lacrimógeno este martes cuando esperaba el autobús para dirigirse al turno de noche de su trabajo en Santiago.

    Ayer, el gobierno chileno se reunió por primera vez con organizaciones sociales desde que estallaran hace 42 días las protestas. El encuentro reunió a representantes del gobierno de Piñera y de la llamada Mesa de Unidad Social, que reúne, entre otras, al Colegio de Profesores, la Central Unitaria de Trabajadores y la organización “No+AFP”, que busca poner fin al criticado sistema privado de jubilaciones.