16/04/2024
12:06 AM

BID: Economía de Honduras en alto riesgo por efectos del cambio climático

  • 27 noviembre 2019 /

Eduardo Almeida, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Honduras considera que el reto en el país es la microeconomía.

San Pedro Sula, Honduras.

La economía en Honduras depende extremadamente de la agricultura y debido a los embates del cambio climático esta puede verse en un riesgo inminente, aseguró este día el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Eduardo Almeida.

El funcionario estuvo en San Pedro Sula siendo parte del congreso de Sinergia 2019 dedicado a la innovación empresarial, organizado por la universidad Ceutec.

Honduras es la segunda nación más afectada del mundo por el calentamiento global y las acciones al respecto deben ser prontas y con resultados.

'Lo más importante es como gestionar el agua para hacer las regiones sostenibles y para eso es importante la inversión en logística', dijo Almeida.

LEA: Honduras restaurará 270,000 hectáreas de bosques con Fondo Verde del Clima

En julio de este año, se anunció la obtención de un fondo de 35 millones de dólares (24.2 en donación y 10.8 en préstamo), a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para recuperar zonas productoras de agua por medio de la silvicultura en la zona del Distrito Central y sus alrededores.

En su intervención en la conferencia, el representante del BID, aseguró que aunque existen mejoras en la macroeconomía del país, el reto sigue siendo la microeconomía.

'Los números de la pobreza serán más bajos en el futuro pero actualmente la pobreza general afecta al 60% de la población y al 40%, la pobreza extrema.

Corredores viales

El BID tiene clara su ruta de inversión y apoyo al país, invertir en los corredores logísticos.

'Hay una necesidad de 600 millones de dólares en los corredores logísticos y nuestra estrategia a futuro es invertir en los caminos rurales', reveló.

Añadió que 'el Fondo Vial tiene un ingreso de 100 millones al año, no es necesario que Honduras se endeude, y el BID busca dar apoyo técnico para mejorar los corredores viales y caminos rurales'.

A criterio de Almeida, 'la nueva estrategia económica de Honduras supone un cambio en el modelo de desarrollo, ver el potencial de otras regiones' para poder aplicarla.

'El BID propone una red de polos de desarrollo para apoyar la industrialización y la inclusión social. El hecho de tener un puerto es una ventaja para el país y ayudó a desarrollar el país'.

A futuro se busca que Honduras sea un país de servicios, añadió.

El evento Sinergia 2019 se realiza con la participación de expositores nacionales e internacionales con el objetivo de promover relaciones entre las diversas áreas educativas.

Concluirá este jueves en el Club Hondureño Árabe de San Pedro Sula.