25/04/2024
03:00 PM

Aseguran bienes a socio de Jorge Alberto Barralaga en La Ceiba

  • 11 noviembre 2019 /

De acuerdo con la Atic, José Arístides Flores Nájera y su esposa Waldina Lizzette Gavarrete Ortega movieron en sus cuentas bancarias alrededor de cinco mil millones de lempiras.

La Ceiba, Atlántida

Siete allanamientos fueron ejecutados en la mañana de este lunes a propiedades de un socio de Jorge Alberto Barralaga Rivera, hijo del excomisionado de la Policía, Jorge Alberto Barralaga Hernández.

También como parte de la operación “Perseo II” se asegurarán 113 bienes muebles e inmuebles La Ceiba, Atlántida. Se ordenó el aseguramiento de 21 bienes inmuebles, 16 vehículos, una embarcación, 10 sociedades mercantiles y el congelamiento de 65 cuentas bancarias.

De acuerdo con la investigación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), José Arístides Flores Nájera y su esposa Waldina Lizzette Gavarrete Ortega, acusados de lavado de activos, en un periodo de 2003 al 2017, movieron en sus cuentas bancarias alrededor de cinco mil millones de lempiras, dentro de esa cifra sin poder justificar más de cuatro mil millones de lempiras, informó el Ministerio Público en un comunicado.

El Ministerio Público ha logrado establecer un vínculo financiero directo entre los acusados y Barralaga Rivera (prófugo de la justicia). A través de Marino´s Pescadería les compraba combustible, más otras transacciones financieras entre sí que luego de hacer el análisis financiero y patrimonial, resultaron en grandes incongruencias.

Los productos financieros, bienes obtenidos e inversiones realizadas, provienen de actividades ilícitas, de acuerdo con el informe financiero y patrimonial elaborado por la Unidad de Análisis Financiero de la UF-ADPOL.

Investigación

José Arístides Flores Nájera ya había sido sentenciado por el delito de tráfico de drogas en su grado de ejecución de tentativa y recuperó su libertad condicional en el año 2002, luego de cumplir su condena en el Centro Penal de La Ceiba, cuyo director penitenciario era el ex subcomisionado de Policía Jorge Alberto Barralaga Hernández.

En el caso de Barralaga Hernández, en juicio oral y público, Fiscales de Apoyo al Proceso de Depuración Policial, demostraron las conexiones del ex alto oficial de policía, con los narcotraficantes Alexander Ardón, Orlando Pinto Espino y Wilter Blanco e incluso con el cartel de los hermanos Valle Valle.

Asimismo, en este caso ya se logró la primera condena por lavado de activos en contra de Carmen Alejandra Morales Sarmiento, esposa de Barralaga Rivera.

Al clan de los Barralaga, se les aseguraron 235 bienes muebles e inmuebles, productos financieros, sociedades mercantiles, entre otros, en la Operación “Perseo I”, ejecutada entre julio y agosto de 2017.