Atic anda tras Jorge Barralaga Rivera, hijo de exoficial de la Policía Nacional

Al joven lo acusan de lavado de activos. Es considerado prófugo de la justicia con orden de captura en su contra. Hay alerta internacional.

El exoficial Jorge Alberto Barralaga llegó <br/>sonriente el viernes a los tribunales. Sigue preso en Támara.
El exoficial Jorge Alberto Barralaga llegó
sonriente el viernes a los tribunales. Sigue preso en Támara.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público (MP), a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), trabaja para capturar a tres personas acusadas de cometer lavado de activos.

Entre estas personas se encuentra Jorge Alberto Barralaga Rivera, hijo del exsubcomisionado de policía Jorge Alberto Barralaga, a quien la noche del sábado un juez de lo penal con jurisdicción nacional le dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva.

Existe una orden de captura vigente contra Barralaga Rivera y en cualquier momento podría ser capturado por los organismos de seguridad del Estado.

Barralaga Rivera ingresó en el país la semana anterior por el aeropuerto Toncontín y logró salir de las instalaciones aeroportuarias sin que lo capturaran.

JF barralaga 070817(800x600)
pendiente. Un equipo especial de localización y capturas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) está trabajando en el caso para capturar a Jorge Alberto Barralaga Rivera, al igual que a otras dos personas que se encuentran prófugas.

Carlos Morazán, vocero del Ministerio Público, al ser consultado sobre los avances de las investigaciones relacionadas con Jorge Alberto Barralaga Rivera dijo que “se trabaja en capturar a tres personas acusadas y no habidas”.

Morazán no especificó quiénes son esas personas, pero dejó entrever que entre ellas se encuentra el hijo del exmiembro de la Policía Nacional.

La orden de captura se podrá hacer efectiva ante la negativa de Barralaga Rivera de presentarse ante los tribunales de justicia tal como lo dio a conocer la semana anterior.

El jueves anterior, agentes de la Atic decomisaron documentos y equipo tecnológico de la Dirección de Migración en el aeropuerto Toncontín, para determinar el día y hora en que Barralaga Rivera ingresó en el territorio nacional.

“Se investiga qué responsabilidad tendrían empleados de Migración en este caso”, detalló Morazán. El abogado Marvin Cálix, defensor de la familia Barralaga, manifestó que está a la espera que “el Juzgado de lo Penal dé garantías y que resuelva un escrito para presentarlo de manera voluntaria”.

A prisión. Mientras que en el caso del comisionado (r) Jorge Alberto Barralaga Hernández, quien desde el viernes estuvo en la audiencia inicial, el juez con jurisdicción nacional dictó la noche del sábado auto de formal procesamiento y prisión preventiva.

Edith Xiomara Roca y Montse Paola Fraga fueron trasladadas al penal de La Ceiba a petición de su defensa.