FF AA se defienden y dicen que actúan conforme al artículo 274

Por seis años manejarán programa de agro de casi L4,000 millones

Estrategia. Los productores se oponen a que los militares manejen plan de desarrollo del agro.
Estrategia. Los productores se oponen a que los militares manejen plan de desarrollo del agro.

TEGUCIGALPA.

Mientras más sectores cuestionan al Poder Ejecutivo por facultar a las Fuerzas Armadas para manejar casi 4,000 millones de lempiras del Programa de Desarrollo Agrícola, la institución castrense se defiende y dice que la propia Constitución de la República los respalda.

A través de un comunicado, la institución señala que “la Constitución de la República en su artículo 274, en su párrafo primero literalmente dice: “Que las Fuerzas Armadas estarán sujetas a las disposiciones de la Ley Constitutiva, y a las demás leyes y reglamentos que regulan su funcionamiento. Cooperarán con las Secretarías de Estado y demás instituciones, a pedido de estas en labores de alfabetización, educación, agricultura, protección del medio ambiente, vialidad, comunicaciones, sanidad y reforma agraria”.

Afirman que para aprovechar las capacidades humanas y logísticas de las Fuerzas Armadas de Honduras, en su estructura orgánica se creó la Dirección de Desarrollo Agrícola (C-10), con la tarea de estructurar, ejecutar y administrar el programa, la cual estará integrada con recurso humano civil y militar calificado. Añaden que mediante decreto ejecutivo número PCM 052-2019, se creó el programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), el cual está adscrito a la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional (Sedena), con un monto presupuestario de hasta 4,000 millones de lempiras distribuidos en seis años, de 2019 hasta el año 2025, dichos desembolsos estarán sujetos a gestión por resultados.

El dirigente campesino Rafael Alegría es uno de los que cuestiona la decisión del Ejecutivo.

Afirma que al facultar a las FF AA se hace a un lado a instituciones históricas como el Instituto Nacional Agrario (INA), el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y se sustituye por el ente armado del país. “Yo no lo he visto en ninguna parte del mundo que se les asigne esa responsabilidad”. Él considera que esta decisión obedece a otro plan u otra estrategia para fortalecer las Fuerzas Armadas.

Datos

-Según las Fuerzas Armadas, el objetivo del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH) es incrementar la productividad y rentabilidad agrícola mediante la inversión en activos productivos. Beneficiará a 1,200 productores en el año 2019; 9,000 productores para los años 2020 y 2021; 8,586 productores para el año 2022; 11,500 productores para el año 2023; 11,000 productores para el año 2024 y 9,714 productores para el año 2025, haciendo un total de 60,000 productores beneficiados a nivel nacional.

-6 años administrarán FFAA el PDAH y reafirman su promesa de actuar conforme a derecho, con transparencia, en el marco de la Visión Estratégica de Desarrollo del país.