Fuerzas Armadas de Honduras reaccionan a manejo millonario de programa agrícola

En un comunicado las Fuerzas Armadas de Honduras dijeron que el programa beneficiará a un total de 60,000 productores.

Las Fuerzas Armadas crearon el Comando de Apoyo al Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (CAPDAH).
Las Fuerzas Armadas crearon el Comando de Apoyo al Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (CAPDAH).

Tegucigalpa, Honduras

Las Fuerzas Armadas de Honduras aseguraron en un comunicado que el Programa de Desarrollo Agrícola en el cual se manejerán casi 4,000 millones de lempiras es para incrementar la productividad y rentabilidad agrícola.

La asignación de recursos para el sector agro a las Fuerzas Armadas de Honduras ha generado diversas reacciones ya que según algunos sectores de sociedad civil y productores, el programa no se socializó.

Vea: De “ilógico” califican asignar a las FF AA programa agrícola nacional

"El Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH) beneficiará a 1,200 productores en el año 2019; 9,000 productores para los años 2020 y 2021; 8,586 productores para el año 2022, 11,500 productores para el año 2023, 11,000 productores para el año 2024 y 9,714 productores para el año 2025, haciendo un total de 60,000 productores beneficiados a nivel nacional", indica el comunicado de la institución armada.

Comunicado íntegro

Fuerzas Armadas de Honduras Estado Mayor Conjunto

Las Fuerzas Armadas de Honduras en relación a la información publicada en un medio de comunicación escrito, bajo el titulo LAS FFAA MANEJARÁN 4 MIL MILLONES PARA DIRIGIR PLAN AGRÍCOLA, a la comunidad nacional e internacional comunican lo siguiente:

1. Que la Constitución de la República en su artículo 274, en su párrafo primero literalmente dice: “Que Las Fuerzas Armadas estarán sujetas a las disposiciones de la Ley Constitutiva, y a las demás Leyes y Reglamentos que regulan su funcionamiento. Cooperarán con las Secretarías de Estado y demás instituciones, a pedimento de estas en labores de alfabetización, educación, agricultura, protección del medio ambiente, vialidad comunicaciones, sanidad y reforma agraria”.

2. Que para el establecimiento de una Visión de País y la adopción de un Plan de Nación para Honduras, se establecen cuatro objetivos nacionales, el tercero dice “Una Honduras productiva generadora de oportunidades y empleo digno que aproveche de manera sostenible sus recursos y reduce la vulnerabilidad”, mediante decreto ejecutivo PCM 052-2019, se crea el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), adscrito a la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA).

3. Que en atención a la petición realizada por Organizaciones Campesinas al Poder Ejecutivo y para aprovechar las capacidades humanas y logísticas de las Fuerzas Armadas de Honduras, en su estructura orgánica se creó la Dirección de Desarrollo Agrícola (C-10), con la tarea de estructurar, ejecutar y administrar el programa, la cual estará integrada con recurso humano civil y militar calificado.

4. Que después de un consenso con diversos sectores a nivel nacional como ser la Oficina de Coordinación General de Gobierno, la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), Asociaciones Campesinas Organizadas y No Organizadas, etc., con la apropiada coordinación con la Secretaria de Finanzas, mediante decreto ejecutivo número PCM 052-2019, se creó el programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), el cual está adscrito a la Secretaria de Estado en el Despacho de Defensa Nacional (SEDENA), con un monto Presupuestario de hasta 4 mil millones de lempiras distribuidos en 6 años, del 2019 hasta el año 2025, dichos desembolsos estarán sujetos a gestión por resultados.

5. Que el objetivo del PDAH es incrementar la productividad y rentabilidad agrícola mediante la inversión en activos productivos así como el establecimiento de una mentalidad emprendedora, desarrollando conocimientos, capacidades, actitudes y habilidades como elemento esencial generador de riqueza y bienestar para los productores y productoras.

6. Que el PDAH beneficiará a 1,200 productores en el año 2019; 9,000 productores para los años 2020 y 2021; 8,586 productores para el año 2022, 11,500 productores para el año 2023, 11,000 productores para el año 2024 y 9,714 productores para el año 2025, haciendo un total de 60,000 productores beneficiados a nivel nacional.

7. Las Fuerzas Armadas de Honduras reafirman su compromiso de actuar conforme a derecho, con trasparencia, en el marco de la Visión Estratégica de Desarrollo del país, en el mejor interés de la población en general.

Tegucigalpa M.D.C, 4 de noviembre de 2019

“La Jerarquía, Disciplina y Unidad de Mando, son los principios fundamentales en nuestro éxito”