25/04/2024
11:19 AM

Sector agro genera más del 12% del PIB en la ciudad

Ganadería, azúcar, banano, café, hortalizas, verduras y otros productos mueven L16,219 millones cada año Intermediarios afectan a productores de Cofradía y El Merendón.

San Pedro Sula, Honduras.

Los tomates de la Central de Abastos y el Dandy son el resultado de un trabajo duro de agricultores en comunidades de El Merendón que, pese al regateo con los intermediarios por los malos precios que pagan, sienten pasión de ser productores.

El esfuerzo de ellos, aunado a la producción ganadera, de frutas y hortalizas, café, flores, granos básicos, caña de azúcar, banano, aceite de palma y otras actividades agropecuarias, equivale al 12.5% de la economía del municipio; es decir, $662 millones (L16,219 millones).

Según cifras de la División de Investigación y Estadística Municipal (Diem) de la Municipalidad de San Pedro Sula, la ciudad aporta el 40% del producto interno bruto (PIB) de Honduras, unos a $5,300 millones (L129,850 millones) anuales.

La mayoría piensa que El Merendón solo es el sendero de la Coca Cola. Soy docente en un colegio de la ciudad y cuando les empiezo a contar a mis estudiantes sobre todo lo que se produce, lo que hay, y les enseño fotografías, se quedan admirados, porque muchos sampedranos ignoran la belleza y producción agrícola que hay en el municipio”, dice Miriam Rivas, de la aldea Neblinas.

El 65% del territorio de SPS está representado por el sector rural o semiurbano del municipio.

German Pérez Destephen, directivo de la Andi
La también profesora en otro colegio de El Merendón asegura que cualquier agricultor de la zona conoce cada detalle de producir en el campo, el manejo del agua, de la tierra, la mejor variedad, el sabor de cada producto y en qué plato combinarlo.

La Pastoral Social de la San Vicente de Paúl, patronatos y pobladores ejecutan varios proyectos para el desarrollo de 22 comunidades entre El Merendón y Cofradía, de las que ocho son productoras agrícolas.

Neblinas es una de las comunidades de mayor producción, pero la carretera está pésima.

Miriam Rivas, docente en El Merendón

Entre esas iniciativas, a través de la Escuela Agrícola Virgen de Suyapa, la Iglesia ha puesto a la venta en su oficina parroquial un café de El Merendón procesado de forma artesanal.

Solo en SPS, la cosecha de café asciende a 55,190 quintales en promedio durante cada temporada, posicionándose como el primer lugar en términos de volumen a nivel de los siete municipios cafetaleros del departamento, según cifras del Ihcafé.

La baja cotización del aromático en el mercado mundial ha hecho eco en El Merendón y alrededores, donde pobladores han sido testigos de aumentos en la migración y deserción escolar.

Foto: La Prensa

Producción de tomates en Neblinas, El Merendón.
Emprendimientos como el de Elvin Godoy y su esposa Diana Marisol Domínguez han sido una salvaguarda para familias cafetaleras al ofrecerles un mercado seguro para sus productos.

A través de su microempresa Café Génesis, el matrimonio adquiere grano oro de la comunidad de Buenos Aires, El Merendón para procesarlo de forma artesanal en Cofradía.

Godoy (de 28 años) ha sido voluntario del Centro de Alcance (CDA) en su comunidad y a través de Funadeh recibió capacitación y capital para poner en marcha la empresa.

Foto: La Prensa

Diana Marisol Domínguez y Elvin Godoy exhiben su café en el Bazar del Sábado.