El 64% de los migrantes ilegales que cruzan por Honduras son cubanos

Según el INM, los cubanos no necesitan visa para ingresar a Nicaragua

Migración documenta la cantidad de personas que van en tránsito por el país.
Migración documenta la cantidad de personas que van en tránsito por el país. /

Tegucigalpa, Honduras.

En un 53% ha bajado el tránsito de migrantes por Honduras a partir de la aplicación de la multa por ingreso irregular que se comenzó a implementar este año,informaron las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Otro de los factores que ha contribuido a la baja incidencia es la vigilancia férrea que la recién creada Fuerza Policial de Control Migratorio (FPCM) ejerce desde junio en la frontera de Honduras con Nicaragua.

Julián Reyes, director de Servicios Especiales, explicó en un conversatorio que se llevó acabo la semana pasada en San Pedro Sula que la FPCM tiene como misión impedir el ingreso irregular de personas extranjeras por puntos no autorizados, además de evitar el acceso de mercancía prohibida al país.

LEA: Arriban nueve inmigrantes cubanos a Honduras

De acuerdo con cifras dadas a conocer por las autoridades, de enero a la fecha han ingresado 26,484 migrantes que han transitado por el país con rumbo a los Estados Unidos.

Reyes detalló que de enero hasta mayo hubo un ascenso continuo, pero desde la entrada en función de la FPCM en junio, la cantidad de migrantes descendió vertiginosamente.

Según el informe dado a conocer por la Policía, en lo que va del año fueron remitidos al INM 8,748 personas, lo que representa un aumento del 77% en comparación al año pasado cuando se registraron 2,336 extranjeros remitidos.

El informe, además, señala que de esa suma registrada este año, 5,572 son de nacionalidad cubana lo que representa un 56% del total. En segundo lugar están los haitianos con 1,131 y de Nicaragua con 595.

Lourdes Arriaga, jefa regional del Instituto Nacional de Migración, explicó en el mismo conversatorio que el flujo de cubanos por el país es numeroso porque se les hace más 'fácil' obtener la visa para trasladarse a Nicaragua, debido a que llegán más rápido en avión desde la isla hacia el país vecino y después ingresan a Honduras.

Otro dato interesante es que en la década de los 90, los migrantes que más cruzaban por Honduras eran de Bolivia, Perú y Colombia, pero después de varios cambios sustanciales en sus economías, fue disminuyendo paulatinamente.

Arriaga agregó que la vía que más utilizan para llegar a las fronteras es por tierra, en segundo lugar por la vía aérea y en tercero por mar.

La Prensa