26/04/2024
12:12 AM

Colegios que realizaron tomas no gozarán de feriado

Padres de familia inconformes con la decisión protestaron ayer. Los maestros deben evidenciar con fotos que dieron clases

    San Pedro Sula, Honduras

    Un total de 27 centros educativos del nivel básico y media de San Pedro Sula deberán retribuir el tiempo perdido en las tomas durante la Semana Morazánica.

    A través de un comunicado, la Secretaría de Educación informó sobre esta determinación, que incluye a instituciones como el Primero de Mayo, José Trinidad Reyes (JTR), Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae) y de escuelas a la Presentación Centeno y Lila Luz Maradiaga.

    Sin embargo, aquellos centros que presentaron un plan para compensar los días que se perdieron y además recibieron el visto bueno de la dirección departamental podrán disfrutar del asueto.

    Para dar garantía de su trabajo, los profesores deberán presentar un reporte con fotografías, firmas de sus libros de asistencia y sus diarios pedagógicos a la dirección distrital y a la dirección departamental de Educación de Cortés.

    óscar Paz, distrital municipal, dijo que, de acuerdo con el monitoreo ayer en diferentes institutos, hubo baja presencia de estudiantes; no obstante, los maestros asistieron a las aulas.

    “No sabemos si es que hubo falta de convocatoria por parte de los maestros o es que los padres no mandaron sus hijos a clases, pero esto es una realidad, los colegios que realizaron tomas deben recuperar estos días”, enfatizó Paz.

    Explicó que a la fecha se contabilizan 170 días de clases, pero los centros antes mencionados solo acumulan 125 días de los 200 que estipula la ley.

    Irma Serrano, directora del Primero de Mayo, dijo que la cantidad de alumnos fue muy poca, especialmente en la jornada de la tarde, donde apenas se presentaron unos 20 estudiantes de los más de 1,000 que son.

    Protesta.

    Padres de familia se manifestaron en varios puntos del país ayer en contra de la decisión tomada por Arnaldo Bueso, ministro de Educación, y refirieron que los días de tomas pueden reponerse los fines de semana.

    “No me parece correcto lo que están haciendo, deben ser un poco más conscientes con lo que hacen”, dijo Yolanda Suazo, madre de familia.