26/04/2024
03:17 PM

Arriban nueve inmigrantes cubanos a Honduras

Nueve inmigrantes cubanos fueron rescatados por pescadores hondureños tras navegar durante 18 días en el Mar Caribe.

Nueve inmigrantes cubanos fueron rescatados por pescadores hondureños tras navegar durante 18 días en el Mar Caribe.

La Cruz Roja de Puerto Cortés informó hoy jueves que los cubanos viajaban en un bote de 20 pies de eslora y lograron llegar cerca de la costa norte de Honduras.

Domingo Flores, vocero de la Cruz Roja, dijo que los cubanos permanecen en la base naval de Puerto Cortés, donde reciben un 'trato humanitario'.

Precisó que todos son oriundos de Manzanillo, al sur de Cuba, de donde se embarcaron el 17 de marzo rumbo a Estados Unidos.

'No sabemos qué haremos, pero algo saldrá', dijo uno de los cubanos, José Aldana, de 26 años. 'La situación de Cuba es caótica y ya no se puede vivir', agregó.

Los restantes fueron identificados como Miguel López, de 38; Joel González, de 36; Orestes Chávez, de 35, Abdel Pérez, de 34; Addiel Delgado, de 33; Reynaldo de la Cruz, de 32; Jorge Santiesteban, de 31, y Michael Rivero, de 27.

En lo que va de año, otros 65 cubanos han llegado a Honduras tras salir de la isla rumbo a Estados Unidos.

Según estadísticas oficiales, unos 579 cubanos han buscado refugio en Honduras en los últimos dos años.

El gobierno generalmente les extiende un permiso temporal de estadía por 15 o 30 días, que gradualmente amplía. La mayoría de los refugiados abandona Honduras antes de vencerse el plazo y se va a Estados Unidos, donde viven sus familiares.

Su ingreso a las playas hondureñas aumenta generalmente entre diciembre y mayo, cuando hay escasez de vientos y lluvias.