Más noticias

Emiten auto de apertura a juicio en contra de Mario Zelaya

Le acusan de malversación de caudales públicos y violación de los deberes de los funcionarios.

Zelaya fue presentado en audiencia preliminar ante el Juzgado del Circuito Anticorrupción.
Zelaya fue presentado en audiencia preliminar ante el Juzgado del Circuito Anticorrupción.

Tegucigala, Honduras.

Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), enfrentará otro juicio por ocho delitos de corrupción.

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal logró auto de apertura a juicio en contra de Mario Zelaya en la audiencia preliminar ante el Juzgado del Circuito Anticorrupción.

Zelaya es acusado por cuatro delitos de malversación de caudales públicos y cuatro delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

Los señalamientos contra el exdirector del IHSS se formalizaron el jueves 12 de septiembre de 2019.

En esta línea de investigación, también se acusó al exjefe de compras del IHSS, José Alberto Zelaya Guevara (prófugo) por cuatro delitos de violación de los deberes de los funcionarios y al empresario Roberto Alejandro Bandes Atuán (sobreseído) por lavado de activos y cuatro delitos de encubrimiento.

De acuerdo con el Ministerio Público, Roberto Alejandro Bandes Atuán, amigo de Mario Zelaya, en el 2013 se sumó al esquema de saqueo y blanqueo de capitales del IHSS, recibiendo 5,350,000.00 lempiras de tres empresas fachadas, fantasmas o de maletín y otros L 4,291,000.00 de líneas de crédito extendidas a favor de una agencia de viajes.

"Bandes Atuán, valiéndose únicamente del hecho de ser allegado al exdirector del Seguro Social, recibió cheques de las empresas fachadas SUMIMED, SARPER y COPROMED, fondos que utilizó para incrementar su capital. En el caso de la tour operadora Destinos de Éxito, el encausado compró una gran cantidad de pasajes aéreos a Mario Roberto Zelaya Rojas, su familia, funcionarios de esa institución y personas particulares", detalla el Ministerio Público.