Más noticias

Dejan en libertad a empresario acusado por desfalco al Ihss

La Corte de Apelaciones también revocó el auto de formal procesamiento por cuatro delitos a favor de Mario Zelaya Rojas.

Roberto Alejandro Bandés quedará libre tras finalizar un proceso administrativo.
Roberto Alejandro Bandés quedará libre tras finalizar un proceso administrativo.

Tegucigalpa, Honduras.

La Corte de Apelaciones en materia de corrupción le revocó la prisión preventiva al empresario Roberto Alejandro Bandés Atuán por los delitos de encubrimiento y lavado de activos, además, se ordena se le dicte un sobreseimiento definitivo de la causa y el cese inmediato de la medida cautelar.

Su acusación inicial
El Ministerio Público lo señaló de recibir L5,350,000.00 de tres empresas fachadas, fantasmas o de maletín y otros L4,291,000.00 de líneas de crédito extendidas a favor de una agencia de viajes.

Por lo tanto, los bienes muebles e inmuebles en manos de la Oficina Adminstradora de Bienes Incautados (Oabi) tendrán que ser devueltos al empresario Bandés Atuán, quien queda libre luego que la defensa técnica solicitara un recurso y se evaluaran las pruebas presentadas durante las audiencias en el proceso judicial.

También se revocó el auto de formal procesamiento de cuatro delitos de abuso de autoridad a favor de Mario Roberto Zelaya Rojas. Carlos Silva, vocero del Poder Judicial, manifestó que la resolución anterior se deriva de los recursos de amparo que interpuso su defensa, pero confirmó un auto de formal procesamiento por los delitos de malversación de caudales públicos.

mario.2199(1024x768)
De cuatro delitos ha quedado exento Mario Zelaya, exdirector del Seguro Social.

-Antecedente-

En mayo de este año, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal presentó requerimiento fiscal y en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutó orden de captura en contra de Roberto Alejandro Bandés Atuán, a quien lo acusaban del delito de lavado de activos y cuatro delitos de encubrimiento en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss).

En su momento, las autoridades mencionaron que Roberto Alejandro Bandés Atuán, amigo de Mario Roberto Zelaya Rojas, en el 2013 se sumó al esquema de saqueo y blanqueo de capitales del IHSS, recibiendo L5,350,000.00 de tres empresas fachadas, fantasmas o de maletín y otros L4,291,000.00 de líneas de crédito extendidas a favor de una agencia de viajes.

El comunicado del Ministerio Público detallaba que Roberto Alejandro Bandés Atuán, valiéndose únicamente del hecho de ser allegado al exdirector del Seguro Social, recibió cheques de las empresas fachadas SUMIMED, SARPER y COPROMED, fondos que utilizó para incrementar su capital.

En el caso de tour operadora Destinos de Éxito, el Ministerio Público puntualizaba que el encausado compró una gran cantidad de pasajes aéreos a Mario Roberto Zelaya Rojas, su familia, funcionarios de esa institución y personas particulares.

Sin embargo, este martes 13 de agosto, los magistrados de la Corte de Apelaciones desestimaron todos los señalamientos contra Roberto Alejandro Bandés Atuán y determinaron dejarlo en libertad.