19/04/2024
06:17 PM

Capturan a otro ciudadano por desfalco al IHSS y le incautan bienes

  • 09 mayo 2019 /

Roberto Alejandro Bandes Atuán es acusado por un delito de lavado de activos y cuatro de encubrimiento.

Tegucigalpa, Honduras.

Este jueves fue capturado en Tegucigalpa otro ciudadano por estar vinculado con el millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss).

Se trata de Roberto Alejandro Bandes Atuán, amigo de Mario Roberto Zelaya Rojas (exdirector del Ihss), quien habría recibido 5 millones 350 mil lempiras por parte de tres empresas fachadas y otros L4,291,000 de líneas de crédito extendidas a favor de una agencia de viajes. Todo esto con fondos del Seguro Social.

Por tal razón, el Ministerio Público de Honduras acusa a Roberto Bandes Atuán por un delito de lavado de activos y cuatro de encubrimiento.

Lea: Confiscan en EEUU 9 bienes asegurados por caso IHSS

Esta causa también involucra a Mario Zelaya Rojas, acusado de cuatro delitos de malversación de caudales públicos y cuatro delitos de violación de los deberes de los funcionarios, así como a su exdirector del departamento de Compras, Materiales y Suministros, José Alberto Zelaya Guevara, sindicado de cuatro delitos de violación de los deberes de los funcionarios (éste último prófugo de la justicia).

Foto: La Prensa

A Bandes Atuán le aseguraron una camioneta Toyota Prado.
Según un comunicado del Ministerio Público, 'Roberto Alejandro Bandes Atuán, valiéndose únicamente del hecho de ser allegado al exdirector del Seguro Social, recibió cheques de las empresas fachadas Simumed, Sarper y Copromed, fondos que utilizó para incrementar su capital'.

Señala que por medio de la tour operadora Destinos de Éxito, 'el encausado compró una gran cantidad de pasajes aéreos a Mario Roberto Zelaya Rojas, su familia, funcionarios de esa institución y personas particulares'.

-Aseguramiento de bienes-

Después de capturar a Roberto Bandes Atuán, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) procedió con el aseguramiento de varios bienes que el encausado habría adquirido con fondos del Ihss.

Se trata de una casa en la colonia Palmira de Tegucigalpa, un terreno en Santa Lucía, Francisco Morazán, una camioneta de lujo Toyota Prado, una motocicleta Harley Davidson y un microbus, asimismo la empresa Destinos de Éxito.

Tras su captura, Roberto Bandes fue puesto a la orden de los tribunales anticorrupción.