23/04/2024
06:32 PM

Una cadena de sentencias paga Mario Zelaya por el latrocinio del IHSS

El exdirector del IHSS suma 41 años de prisión y le quedan pendientes dos sentencias

Tegucigalpa, Honduras.

Mario Zelaya de 50 años, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ya suma 41 años de cárcel en tres sentencias emitidas, quedando pendientes los años de prisión por los casos de Constructora JC Maradiaga y empresas fantasmas en los cuales ya fue declarado culpable.

La última fue ayer en la que los Tribunales capitalinos leyeron una sentencia de 16 años por el caso de las coimas, 15 fueron por lavado de activos y uno por cohecho pasivo.

Zelaya está recluido en el Pimer Batallón de Infantería de Comayagüela, y es catalogado por el Ministerio Publico (MP) y el Consejo Nacional Anticorrupcion (CNA), como el artífice de uno de los desfalcos más grandes de la historia de Honduras.

Lea: Mario Zelaya, el perfil de una mente maestra

Según el Código Penal
Artículo 35: al culpable de dos o más delitos se le impondrán todas las penas
correspondientes a las diversas infracciones. El sentenciado cumplirá sus condenas simultáneamente, si fuere posible. Cuando no lo fuere, o si de ello resulta ilusoria alguna de las penas, las cumplirá sucesivamente, principiando por las mayores o sean las señaladas a los delitos más graves. Sin embargo, la duración de las penas acumuladas por varios delitos no excederá de 30 años de cárcel.
El 18 de septiembre de 2013, el Ministerio Público ordenó la intervención del Seguro Social ante las denuncias de corrupción en el centro hospitalario. Se inició una investigación por compras sobrevaloradas de 10 ambulancias, pasajes aéreos, millonaria compra de sistema de cómputo, tráfico de incapacidades, contratación irregular de personal y escasez de medicamentos.

El 16 de enero del 2014, el presidente Juan Orlando Hernandez ordenó la destitución de Mario Zelaya y se desingnó una Junta Interventora para dirigir la institución.

Además: Oabi transfiere L4.3 millones a las arcas del Seguro Social

Foto: La Prensa

Instituto Hondureño de Seguridad Social en Tegucigalpa (imagen de archivo)
1

CASO VENTA SOBREVALORADA DE BOLETOS

Mario Zelaya recibió 15 años de prisión por los delitos de abuso de autoridad, fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

Para implementar un proyecto, la Junta Directiva del Ihss aprobó un presupuesto de 1,203,966 lempiras que fueron utulizados para viáticos, gastos de transporte y socializar el mismo en las ciudades de Nueva Orleans, Houston, Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Washington, Atlanta y Miami, este viaje se programó para efectuarse del 8 al 29 de septiembre del 2011.

2

Caso almacenamiento de armas

El 14 de marzo del 2017, se interpuso acusación y se logró fallo condenatorio de 10 años de cárcel por el hallazgo de siete poderosas armas en el interior de un complejo en donde fue asegurada una casa del caso IHSS.

En los allanamientos realizados en fecha 6 de febrero del año 2014, las autoridades judiciales en conjunto con un juez ejecutor incautaron al menos tres armas de usos comerciales. Asimismo, cuatro armas catalogadas de guerra consistentes en un rifle US Carabine, un fusil Remington, un rifle Mauser y dos escopetas de 12 milímetros.

3

cASO COIMAS

El Ministerio Público (MP) judicializó la línea de investigación denominada 'Coimas a Viceministros', relacionada a lavado de activos y cohecho pasivo impropio, por un monto superior a los 2.1 millones de dólares, producto de la solicitud y recibimiento de sobornos a los socios de la Compañía de Servicio Múltiples COSEM, a cambio de la agilización de desembolsos de un contrato suscrito con el IHSS. En dicho caso ya se obtuvo fallo de culpabilidad contra cuatro de los siete imputados, entre ellos, Mario Zelaya, sentenciado a 16 años de prisión.

-Penas pendientes-

Se ejercieron acciones contra una red de 'Empresas Fachadas o de Maletín', con las que al parecer se lavaron L. 290,907,683.98. De los 15 imputados, Mario Zelaya Rojas fue condenado en juicio oral y público, ahora espera la pena final en este caso.

De igual forma, se ejerció la acción penal pública por la causa 'Constructora JC Maradiaga', en el cual a cinco encausados se les vincula a lavado de activos, fraude y otros delitos que ascienden a cerca de 50 millones de lempiras. En el juicio oral y público recientemente celebrado se logró sentencia condenatoria contra Mario Zelaya y ahora está pendiente la pena.

Le puede interesar: Con fondos del IHSS, hermano de Mario Zelaya se compró bienes en EEUU

-Caso absuelto-

Mario Zelaya recibió sobreseimiento en el juicio por retención irregular del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los empleados del Ihss, pero tiene pendiente ir a juicio por los casos de transferencia de fondos del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.

-222 días prófugo-

Mario Zelaya Rojas fue capturado por la Policía Militar a 1:30 de la madrugada, del mes de septiembre del año 2014, exactamente en Las Manos, sector fronterizo con Nicaragua, al oriente de Honduras.

El robo al Seguro Social se estima en unos 7,000 millones de lempiras, unos 335 millones de dólares. Zelaya era uno de los prófugos más buscados en Honduras, pues tenía 222 días huyendo tras librarse la orden de captura por el Poder Judicial.

Según el Ministerio Público (MP), por delitos como lavado de activos, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude, asociación ilícita y otros delitos de corrupción, han sido procesados altos funcionarios estatales, miembros de la cúpula empresarial, reconocidos políticos, sus testaferros e inversionistas de maletín. Lo anterior, mediante la judicialización de más de 15 líneas de investigación, mientras continúan en plena etapa de instrucción otras 40.