19/04/2024
07:51 AM

San Pedro Sula se viste de civismo

  • 14 septiembre 2019 /

Centenares de escolares rindieron homenaje ayer a Honduras Hoy desfilan los colegios en el 198 aniversario de independencia

    San Pedro Sula, Honduras.

    Al ritmo de los redoblantes, bombos, liras y platillos, miles de escolares de la Capital Industrial deslumbraron ayer con sus mejores trajes en los desfiles por el 198 aniversario de la Independencia de Honduras.

    Al menos 10,000 estudiantes de 35 centros públicos y privados del nivel básico llenaron de color, belleza y alegría las calles sampedranas desde muy temprano.

    Excepcional: derroche de elegancia y civismo
    Las distintas instituciones educativas que rindieron honor a la patria mostraron talento y glamour en la confección de sus trajes. Este año, los desfiles se realizaron como un homenaje a la fallecida activista del ambiente Blanca Jeannette Kawas, por lo que varios pequeños portaron vestimentas alusivas al cuidado de la naturaleza. También destacaron los trajes típicos que representaban a los próceres de la nación como Lempira y Francisco Morazán.

    LEA: Escolares sampedranos se visten de gala para rendirle honor a su patria

    La marcha inició en la 5 calle del barrio Guamilito, para luego tomar la tercera avenida y subir por la primera calle hasta llegar al estadio Francisco Morazán, donde cada escuela participante realizó su vistosa presentación ante las autoridades y el público asistente.

    Las bandas de guerra se lucieron.

    Como es usual, los desfiles se caracterizaron por la tradicional presencia de palillonas, pomponeras, pelotones, cuadros de excelencia académica y reinas de los diferentes centros educativos que marcharon para dar muestra de su amor a Honduras.

    LEA: En Yamaranguila celebran la independencia de Honduras con juegos tradicionales

    Hubo cuadros en alusión a la preservación del ambiente y hermosos trajes típicos. Entre los centros participantes estuvieron el San Vicente de Paúl, San Juan Bosco, Instituto Oficial Villanueva, el Castro López, escuela bilingüe Blue House, Sun Valley, entre otros. “Estas celebraciones son hermosas por el amor que le tenemos a la patria; la participación de padres y docentes es importante en estos festejos”, dijo Milton Ayala, director departamental de Educación de Cortés.

    Apoteósico: celebración por todo lo alto
    Rostros llenos de felicidad fueron la muestra de los arduos meses de práctica que los alumnos tuvieron con el objetivo de rendir tributo a la nación. Ni las fuertes temperaturas que se dieron ayer en San Pedro Sula, mermaron los ánimos de los chicos, quienes dieron lo mejor para dar un espectáculo grandioso. No pudieron faltar las maravillosas palillonas y pomponeras, que como ya es tradición, dan el toque de belleza a la actividad.

    Hubo creativos trajes en alusión a la preservación del ambiente.

    LEA: Sonrisas, elegancia y belleza abundaron en desfiles de escolares en el norte de Honduras

    El repertorio de melodías entonadas por las bandas de guerra y marciales agradaron a los cientos de espectadores, quienes bailaron con canciones como Nunca es suficiente de los Ángeles Azules y La chona. La jornada se desarrolló con normalidad y en un ambiente de seguridad.

    Hoy que se conmemora el día del cumpleaños de la patria es el esperado desfile de los colegios en todo el país.

    Las jovencitas mostraron su destreza como palillonas.