Existen lugares remotos en Honduras donde no resuenan los tambores un 15 de septiembre, sin embargo, el festejo por el aniversario de independencia de la Patria es auténtico y ejemplar.
En los centros educativos de Yamaranguila, Intibucá, al occidente del país no utilizan bandas de guerra, ni palillonas pero si involucran a todas las familias a festejar el mes de la patria.
Días antes del 15 de septiembre, todos los centros educativos se preparan para tener un jornada familiar con juegos tradicionales, elección de la madrina de la independencia y otros concursos.
'Llamamos a los padres de familia para que participen en una actividad donde les hablamos de los próceres y la importancia de respetar nuestra bandera y sobre todo ser buenos hondureños', dijo una de las docentes de ese fresco sector del país.
En Zacate Blanco, Yamaraguila, los padres preparan sus caballos para jugar a la cinta, uno de los concursos tradicionales más especiales de la temporada.
| Los menores de Yamaranguila eligen a la madrina de independencia.
|
'Nos gusta este tipo de actividades porque podemos compartir con los hijos y los maestros, se nos recuerda mucho el amor por el país', expresó un padre de familia del sector.