28/04/2024
09:24 PM

MP pide para 'Mi Rosa” 13 años por apropiación indebida y 64 por fraude

Defensa de Rosa de Lobo solicitó mantener medidas de seguridad, aseguran es amenazada. Defensa de Saúl Escobar y Mauricio Mora pide la devolución de los bienes en comiso.

Tegucigalpa, Honduras

Con la ausencia de Rosa Elena Bonilla de Lobo, ayer el Tribunal en Materia de Corrupción desarrolló la audiencia de individualización de la pena para los condenados en el caso Caja Chica de la Dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo y Saúl Escobar.

A las 2:30 pm, el Tribunal inició la audiencia cediendo la palabra al Ministerio Público que planteó la pena concreta según la concurrencia de agravantes que sustentaron con base al artículo 24 del Código Penal, numeral ocho, así como el artículo 27 que establece el abuso de confianza que Rosa Elena Bonilla tuvo en el ejercicio de su cargo, al ser la esposa del presidente de la República Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

Al hacer el análisis, el Ministerio Público determina la peligrosidad de la imputada por lo que sugiere una pena de ocho años por cada uno de los delitos de fraude y 13 años por el delito de apropiación indebida de manera continuada”, explicó la Fiscalía ante el Tribunal. En total 77 años.

Datos
12 millones de lempiras acredita la Fiscalía que retiró de la cuenta del Despacho de la Primera Dama Rosa Elena Bonilla en 2014.
8 delitos de fraude acreditó a los dos condenados la Fiscalía y para cada uno pide una pena de ocho años.
Además, la Fiscalía pidió la aplicación de penas accesorias como las medidas cautelares a los bienes inmuebles, depósitos, cinco vehículos y el decomiso de los bienes asegurados de la ex primera dama por el monto del valor defraudado y apropiado.

Juan Carlos Berganza, defensor de la ex primera dama, pidió que por el delito de fraude la pena a pagar sea de 11 años con tres meses de reclusión, mientras que por el delito de apropiación indebida, no argumentaron ninguna pena, en vista que ese delito no fue tipificado en el proceso.

Pedimos el desaseguramiento y devolución de los bienes en comiso de Mauricio Mora

Andrés Urtecho, defensor Mauricio Mora

La audiencia. Saúl Escobar fue el primero en llegar a la audiencia. Desde las 10:00 am, se apersonó en el Tribunal. Se le vio sereno, atento a las argumentaciones que hizo la Fiscalía, la que solicitó 64 años de reclusión por el delito de fraude como la inhabilitación absoluta mientras dure la condena. Pero las defensoras de Escobar abogaron por 10 años de reclusión, así como la devolución de los bienes, al no acreditarse el delito de lavado de activos. Andrés Wilfredo Urtecho pidió al Tribunal la devolución de los bienes de Mauricio Mora Padilla, en vista que este fue absuelto de los delitos por los que fue acusado.

Amenazada. Las ligerezas del Tribunal, argumentó Juan Carlos Verganza, son las que exponen ahora a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla, por lo que ayer solicitaron se le mantengan las medidas de seguridad en la cárcel.

“Cuando el Tribunal sale a emitir su propio fallo y dice que hay una pena mínima y una máxima falseando información, eso genera una conmoción social. Se ha creado una apología de odio hacia mi representada y ella ha recibido amenazas, por lo que solicitamos le mantengan las medidas de seguridad”, explicó Berganza. El miércoles 4 de septiembre se conocerá la sentencia para ambos condenados.

Foto: La Prensa

La esposa del expresidente Lobo incurrió en los delitos que le imputan cuando fue primera dama del país centroamericano.

Piden seguridad

La defensa de la ex primera dama solicitó una pena de once años y tres meses por fraude, en tanto que el de Saúl Escobar pidió diez, indicó Silva.

Además, la defensa de la esposa del expresidente Lobo pidió para ella más medidas de seguridad en la cárcel de mujeres donde guarda prisión, porque ha estado recibiendo amenazas, sobre lo que no precisó detalles.

El 20 de agosto el tribunal le dictó a Escobar las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil por el doble de lo que dure la condena.

La ex primera dama fue absuelta del cargo de lavado de activos, en tanto su exsecretario de los delitos de lavado de activos y asociación para lavar activos.

Un tercer implicado en el caso, Mauricio Mora, cuñado de la ex primera dama, fue absuelto de ocho delitos de fraude y lavado de activos por 'insuficiencia probatoria'.

Rosa Elena de Lobo durante el fallo del juicio en su contra.

Investigación de la Maccih

Los acusados fueron arrestados en 2018 luego de una investigación del Ministerio Público coordinada con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según la denuncia del Ministerio Público, los acusados se habrían apoderado de recursos públicos y creado una red de blanqueo de capitales para ocultar dinero proveniente del Estado, destinado a obras sociales.

Las autoridades de Honduras embargaron en marzo de este año bienes de la ex primera dama hondureña, su cuñado y su exsecretario.

El aseguramiento de las propiedades, para que no puedan ser vendidas ni traspasadas, fue coordinado por la Unidad Especial de la Fiscalía Contra la Corrupción y la Impunidad (Ufecic), del Ministerio Público, y la Maccih, que se instaló el 19 de abril en Tegucigalpa.

En marzo de 2018, la Oficina Administradora de Bienes Incautados de Honduras recibió por parte del Ministerio Público 385,000 dólares, más de tres millones de lempiras (122.000 dólares) y 140 euros (158,9 dólares) hallados en una caja fuerte de la ex primera dama. EFE