Más noticias

Sube a 59 la cifra de muertos por dengue hemorrágico

El 80% de las víctimas son de la zona noroccidental. Más de 34,800 personas afectadas

El dengue ha cobrado la vida de más de medio centenar de personas.
El dengue ha cobrado la vida de más de medio centenar de personas.

San Pedro Sula, Honduras.

El virus del dengue sigue acabando con la vida de los hondureños. Las muertes aumentaron a 59 con el fallecimiento en los últimos días de cinco personas.

Las autoridades están analizando las causas del fallecimiento de 91 hondureños que presentaban los mismos síntomas de dengue.

Más y más enfermos por el Aedes
La región con mayor número de casos graves es la departamental de Cortés, con 4,848 y le sigue la metropolitana de San Pedro Sula con 3,099, entre ambas sostienen el 78.9% de afectados.Los centros asistenciales de San Pedro Sula registran cada día, decenas de ingresos de pacientes con los síntomas de la enfermedad. La mayoría van con fiebre de 40 grados.
jf dengue 270719 (1)(800x600)
La mayoría de las víctimas mortales han sido niños.

Hasta ayer se reportaron que 34,800 personas han contraído la enfermedad, la mayoría del tipo no grave. El 80% de los fallecidos por dengue se registran en los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida y Santa Bárbara en el norte y occidente del país, indicó Harry Book, jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central.

“Es preocupante que cada semana tenemos entre 3,000 a 4,000 casos nuevos de dengue”, dijo Book, quien lamentó que la mayoría de las víctimas eran menores de edad.

LEA: Contratan a 2,000 personas para combatir el dengue

De las 65 muertes por sospechas de dengue grave que se registran en el hospital Mario Rivas de San Pedro Sula, han sido confirmadas 20 mediante muestras de laboratorio.JG Casos de Dengue.1(1024x768)

Luisamaría Pineda, epidemióloga del Rivas, dijo que “son tres muertes que no son nuevas, sino que los resultados de Tegucigalpa están llegando un mes posteriormente”.

Añadió que de estas muertes, el 80% son menores de 18 años y procede de los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Yoro.

“En la mayor parte de las defunciones que hemos tenido, los niños han durado menos de 12 horas, y es imposible porque cuando una persona viene en estado grave, sobre todo por dengue, los casos son irreversibles, vienen en shock y el shock por dengue es un problema serio y revertirlo es difícil”, explicó.

jf dengue 270719 (3)(800x600)
Una doctora examina a un pequeño.

Informó que en la semana han ingresado al centro asistencial 590 pacientes.

“La semana pasada teníamos 436, esta semana fue de 590, son más de 100 pacientes en una semana”.