25/04/2024
03:50 PM

Contratan a 2,000 personas para combatir el dengue

  • 26 julio 2019 /

En el llamado Día D, hoy 18,000 jóvenes voluntarios y 220,000 funcionarios públicos eliminarán criaderos de zancudos en todo el país

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció ayer la contratación de 2,087 personas mediante los programas Chamba Comunitaria y Código Verde Más para combatir la epidemia de dengue que afecta al país.

Parte de ese plan incluye que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) encabece hoy la ejecución de una megajornada con la finalidad de identificar y eliminar los criaderos de zancudos en los 298 municipios del país el marco del denominado Día D.

Junto a los más de 18,000 voluntarios de programas, como Protección Civil de Copeco, Guías de Familia, Código Verde, Código Verde + Becas 20/20, técnicos de Salud entre otros, se trabajará en destruir criaderos del Aedes aegypti y parar así la epidemia que ha enfermado a miles de hondureños.

Junto a estos voluntarios, más de 220,000 funcionarios públicos a nivel nacional se integrarán en la operación que coordina Copeco como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) desde la declaratoria de la emergencia nacional.

Sépalo
Según datos de la Secretaría de Salud, hasta la semana epidemiológica 29, del lunes 15 al domingo 21 julio, se reportan 34,840 casos de dengue en el país, de los cuales 8,662 son casos graves de dengue y 26,178 casos de no grave.

“Vayamos con el corazón abierto a servir al pueblo hondureño porque a ellos nos debemos, y también llamo a los ciudadanos a que se unan a estos esfuerzos”, expresó Carlos Cordero, subcomisionado nacional de Copeco.

La idea de la participación de los funcionarios públicos es que ellos comiencen desde sus casas a combatir el dengue, luego que lo hagan en cada edificio de la institución a la que pertenecen y que cada sábado se integren ala operación del Día D para contribuir a las acciones en campo.

Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco para el Distrito Central, informó que las acciones de combate se harán en las 298 alcaldías a partir de las 7:00 am donde desde las mesas interinstitucionales de Salud lideradas por los alcaldes ya se ha coordinado y distribuido los materiales necesarios. Recordó además que “no es suficiente la aplicación de BTI y la fumigación, debemos destruir los criaderos del zancudo para que evitemos esta enfermedad”.