18/04/2024
10:16 PM

Habilitarán una segunda sala para atención de pacientes con dengue

  • 26 julio 2019 /

El área tendrá capacidad para 50 camas. La enfermedad ha cobrado cuatro víctimas en La Ceiba

    La Ceiba, Honduras.

    Una nueva unidad de dengue se instalará en esta ciudad para atender a los miles de pacientes que sufren de esta enfermedad, con el fin de descongestionar la unidad que ya funciona en el hospital Atlántida, así lo anunciaron las autoridades de Salud ayer.

    La sala estará ubicada en la Metropolitana de Salud, donde antes funcionaba pediatría.

    El doctor Antonio Rico estará encargado de la clínica y dijo que el área tendrá capacidad para unas cincuenta camas aproximadamente y estarán listas en los próximos días, tras finalizar los trabajos de acondicionamiento.

    “Ya nos enviaron los lineamientos para habilitar la sala y estamos en proceso de acondicionarla. Está un poco deteriorada, pero la vamos a recuperar y se hará el diseño conforme está establecido”, apuntó el galeno.

    Rico dijo que la unidad de dengue funcionará como un filtro, antes de ingresar los enfermos al hospital Atlántida, si se tratara de un caso grave. “Será una sala para estabilizar a los pacientes que lleguen, no será un área de manejo integral sino una de atención primaria”. Una vez que las instalaciones estén listas se procederá a dotarla del equipo necesario y logística. Asimismo, la contratación de personal.

    Las autoridades sanitarias informaron que se pretende que la clínica funcione 24 horas y los siete días de la semana.

    La Metropolitana de Salud actualmente trabaja en un horario extendido de 7:00 am a 7:00 pm. Según datos de Salud, hasta la semana 28 se tenían contabilizados 1,200 casos de dengue, sumando los de la semana 29, que fueron 300 y la actual que está finalizando aunque todavía no tienen una cifra oficial, los casos sumarían más de 1,700.

    En La Ceiba han fallecido cuatro personas por dengue: un niño, una mujer y dos muchachos, el último deceso fue el del joven Juan Cano el pasado jueves.