20/04/2024
09:01 AM

En zozobra estudiantes de la Unah por algunos edificios tomados hoy

  • 29 mayo 2019 /

En Ciudad Universitaria se han tomado tres edificios y en la Unah-vs se realizan asambleas para determinar próximas acciones.

Tegucigalpa, Honduras.

A medio vapor iniciaron las clases esta mañana en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) debido a tomas registradas por parte de estudiantes en las últimas horas.

Las manifestaciones a lo interno de esta casa de estudios evitaron que ayer comenzaran las clases en las dos ciudades más importantes del país; es decir, Ciudad Universitaria en Tegucigalpa y la Unah-vs en San Pedro Sula.

Se informó que desde horas tempranas de hoy los estudiantes de tomaron el edificio 1 en la Uha-vs, pero en el resto todo está con normalidad hasta ahora. Mientras que en la capital los universitarios se han tomado los edificios D1, F1 y el de Ciencias de la Salud.

Lea: Anuncian sanciones para maestros que no impartan clases desde hoy

'Dedimos realizar la toma hoy por motivo que estamos metiendo presión para que deroguen los PCM, estamos acompañando a docentes y médicos. Hoy estamos unidos con ambos gremios para decirles que defendemos la educación y salud pública', dijo uno de los jóvenes en Ciudad Universitaria.

Ya a la fecha son más de 10 días paralizados en casi todas las instituciones del país, incluyendo escuelas, colegios y universidades, siendo muchísimos los estudiantes afectados.

Foto: La Prensa

Así amaneció este martes el campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula.
Los estudiantes de la Unah aseveran también que dichas tomas es porque se están solidarizando con los gremios de Salud y Educación, quienes han realizado decenas de protestas en las distintas carreteras del país exigiendo la derogación de artículos PCM.

-Para saber-

PCM es un decreto ejecutivo de emergencia que sale de la Presidencia del Consejo de Ministros y se emite en caso de epidemias, guerras o perturbación de paz que implique la justificación de un decreto.

El PCM-027, relacionado con Educación, faculta a las autoridades a 'cumplir con los compromisos salariales adquiridos y pasivo laboral pendientes de pago; y cualquier otro para lograr la eficiente implementación del Pese (Plan Estratégico del Sector Educación).

De acuerdo con las declaraciones de las autoridades del Colegio Médico de Honduras y el gremio magisterial, mediante los decretos de emergencia pueden despedir personal y privatizar los servicios.