18/04/2024
10:16 PM

Dirigentes de Salud y Educación continúan con las protestas

  • 26 mayo 2019 /

El presidente Juan Orlando Hernández pidió a los sectores construir un pacto.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Por tercera semana, los médicos y maestros paralizan las clases en las escuelas y colegios públicos, así como las atenciones en los hospitales y centros asistenciales del país.

    La Plataforma en Defensa de la Salud y Educación convocó para hoy a los miembros de ambos gremios a movilizaciones a partir de las 7:00 am, como punto de partida la sede del Colegio Médico de Honduras (CMH).

    Para los demás departamentos, los integrantes de la Plataforma instaron a las bases a realizar movilizaciones con tomas de carreteras en puntos estratégicos.

    En Cortés, los dirigentes indicaron que se realizarán asambleas hoy y mañana en los centros con los padres de familia y alumnos. Ambos gremios insisten en la derogación de los decretos ejecutivos que crearon a las comisiones especiales de transformación de Educación y Salud.

    Llamamos a los gremios a la mesa de diálogo, estamos listos para transformar los sistemas.

    Alba consuelo Flores, ministra de Salud
    El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, exhortó a los sectores a construir un pacto en Educación y Salud.

    Reconoció que hay serios problemas en los dos ámbitos, no obstante, reiteró la importancia de participar en la construcción de sistemas gratuitos en Salud y Educación.

    Los dirigentes en varias ocasiones han manifestado que sin la derogación de los decretos no habrá diálogo, pues los profesionales consideran que los PCM 026-2018 y 027-2018 promueven la privatización.

    Para mañana se tiene prevista una asamblea nacional de la Plataforma en el CMH con la participación de toda su dirigencia.

    Las movilizaciones, así como otras medidas de presión, serán hasta que el Gobierno cumpla con su exigencia. La dirigencia magisterial en la zona norte realizará el miércoles la asamblea informativa en el colegio Franklin Delano Roosevelt.

    Alba Consuelo Flores, ministra de Salud, dijo que en los hospitales hay un plan de acción para que las personas puedan recibir consulta.

    La funcionaria llamó a los gremios a retomar la mesa de diálogo y transformar los sectores.

    Foto: La Prensa