17/04/2024
10:34 AM

Este viernes no hay clases, anuncia dirigencia magisterial

  • 23 mayo 2019 /

Daniel Esponda dijo que el viernes retomarán las acciones de protestas en todo el país.

Tegucigalpa, Honduras

El secretario del Coprumh, Daniel Esponda, confirmó ayer que hoy viernes no habrá clases en el sistema de educación público de Honduras.

'El día de mañana están -maestros- convocados a las acciones, determinación que han tomado las asambleas informativas', indicó el dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh).

'Habrán plantones enfrente de todas las direcciones departamentales de Educación en los 18 departamentos', dijo Esponda.

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, ratificó que están abiertos al diálogo. 'No vamos a cerrar el espacio porque estamos convencidos de que el diálogo es la solución a cualquier conflicto”, dijo.

“Siete de los ocho temas planteados eran parte de la temática abordada en las cinco mesas técnicas de diálogo que establecimos desde el mes de febrero, donde participan activamente los gremios magisteriales, en ese sentido continuamos con la agenda y muy pronto vamos a dar respuesta a los docentes de Honduras, de todas las inquietudes plateadas”, manifestó.

Centenares de maestros y médicos del sector público y estudiantes protestaron el miércoles en Tegucigalpa para presionar al Gobierno a fin de que se deroguen dos decretos que aseguran son lesivos para ellos.

Sin embargo para Daniel Esponda para reestrcuturar administrativamente la Secretaría de Educación, para generar más plazas, para pagar las planillas complementarias no necesitan una nueva ley, ni decretos de emergencia. Lo que necesitan es hacer cumplir el Estatuto del Docente.

'El día de mañana tenemos acciones, si el lunes el Gobierno no quiere que el magisterio siga movilizado, pueden derogar los decretos mañana, el sábado o el domingo', dijo Esponda.

En el Consejo de Ministros, Arnaldo Bueso bien puede proponer la derogación de ambos decretos, PCM 26 y el PCM 27 (Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Salud y Educación), recordó Esponda.

'La única posibilidad de instalar nuevamente un diálogo es que deroguen los dos decretos de emergencia en Salud y Educación. De nada sirve que nos pongamos a platicar y platicar y no resolvamos', planteó el docente.

Por su parte el ministro del Trabajo, Carlos Madero, dijo que a través del diálogo se puede solucionar las controversias que pueden existir en el conflicto que esta entre Educación y Salud. “Siempre decimos que el diálogo es lo más importante, los colegios magisteriales no se presentaron, pero es importante dejarles el mensaje que tenemos las puertas abiertas al diálogo”.

Las autoridades de Salud y de Educación han asegurado que los decretos no establecen el 'despido masivo' de docentes o la 'privatización de los servicios sanitarios'.