21/04/2024
07:28 AM

Estudiantes de secundaria protestan en Tegucigalpa y otras zonas de Honduras

  • 23 mayo 2019 /

La Policía detuvo a dos estudiantes esta mañana durante un desalojo.

Tegucigalpa, Honduras.

Dos estudiantes de secundaria del instituto Milla Selva de Tegucigalpa, capital de Honduras, fueron retenidos varias horas este jueves por integrantes de la Policía Nacional y fueron posteriormente liberados tras la presentación de sus padres al lugar del conflicto.

Miles de estudiantes de secundaria protestan en Tegucigalpa y San Pedro Sula, y en otras partes del territorio nacional, en apoyo a sus maestros quienes exigen que se eliminen las comisiones ejecutivas sobre Salud y Educación.

La Policía desalojó esta mañana a los estudiantes de educación media que protestaban en la Col. 21 de octubre de Tegucigalpa, obstaculizando el paso vehicular. El desalojo se tornó violento y derivó en enfrentamientos.

Las protestas de jóvenes de secundaria también se han realizado en el Instituto José Trinidad Reyes de San Pedro Sula, quienes quemaron llantas y detuvieron el tráfico unas dos horas.

Antecedentes

Unas 5,000 personas se congregaron en el centro de Tegucigalpa, donde quemaron neumáticos para interrumpir el tránsito, cuando llegaron policías antimotines a lanzarles bombas lacrimógenas con fusiles, observó un equipo de AFP.

En poco minutos, el centro de la ciudad estaba cubierto por una densa capa de humo, mientras los manifestantes se replegaban y luego contraatacaron con piedras a los agentes.

Para disuadir a los manifestantes, los policías lanzaron bombas lacrimógenas contra miles de docentes, médicos y estudiantes que protestaban en las calles de la capital de Honduras contra dos decretos aprobados por el Congreso que, según ellos, privatizan los servicios de educación y salud.

Estudiantes de secundaria detenidos durante una protesta en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Estudiantes de secundaria detenidos durante una protesta en Tegucigalpa, capital de Honduras.

El dirigente magisterial Jaime Rodríguez dijo a periodistas que las protestas, iniciadas la semana pasada sin incidentes, continuarán los próximos días contra 'la privatización de la educación y la salud'.