Más noticias

Congreso Nacional de Honduras suspende sesión por disturbios

Se pidió a los diputados no salir de Tegucigalpa.

Los disturbios dejaron destrozos en diversas zonas de la capital de Honduras.
Los disturbios dejaron destrozos en diversas zonas de la capital de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, anunció la suspensión de la sesión que estaba programada para las 3:00 pm en el pleno legislativo este día.

Esto debido a los disturbios generados este lunes en diferentes zonas de la capital de Honduras por las protestas de los gremios magisterial y médico por la aprobación de los decretos de reestructuración de salud y educación.

En un comunicado de prensa, el pleno legislativo confirmó la determinación afirmando que se busca "salvaguardar la vida y los bienes de las personas que trabajan en diferentes centros comerciales de la zona, así como de los empleados del mismo Poder Legislativo que se han quedado valientemente dentro del edificio en espera de cumplir con su deber patriótico", cita el texto.

A la vez se le solicita a los diputados "permanecer en Tegucigalpa en espera del llamado de la Junta Directiva del Congreso Nacional para celebrar esta semana, la sesión que estaba prevista para hoy".

En la circular se hace el llamado a la dirigencia magisterial y médicos para que no "caigan en la trampa de un sector político que en base a engaños los lleva a las calles a protestar de manera violenta e injustificada por la aprobación de una ley que no tienen en ninguno de sus 6 artículos disposiciones para despedir personal o privatizar estos servicios".

Diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) llegaron a las instalaciones del Congreso Nacional pese al anuncio de la suspensión de la sesión.

El gremio magisterial y los miembros del Colegio de Médicos de Honduras reanudaron las protestas por los decretos de reesctructuración de Educación y Salud, alegando que la nueva ley aprobada el jueves por el Congreso Nacional, va facilitar los despidos masivos.

En medio de dichas manifestaciones han habido enfrentamientos entre la policía y protestantes, además de incendios de edificios municipales en Tegucigalpa.

El Gobierno informó que la reestructuración de las Secretarías de Salud y Educación es necesaria para tener la disponibilidad inmediata de al menos 302 millones de dólares (unos 7,400 millones de lempiras) para invertir en infraestructura escolar, fortalecimiento de la educación prebásica, mejora en los servicios de salud neonatal y la construcción y modernización de dos hospitales públicos, entre otras actividades.

La mayor parte de estos fondos provienen del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cooperación Coreana y Cooperación Alemana y otra parte de recursos nacionales.

Sin embargo, el Colegio Médico y colegios magisteriales han mostrado dudas sobre si los planes de reestructuración incluyen despidos masivos con tintes políticos, una posición aprovechada por los partidos Libre y Partido Liberal para hacer campaña en contra del gobierno nacionalista.