12/07/2024
12:26 PM

Al menos 17 muertos en Etiopía por enfrentamientos entre grupos étnicos

  • 29 abril 2019 /

La hostilidad entre ambos grupos se habría iniciado tras la muerte de un joven por una disputa personal.

Etiopía.

Al menos 17 personas murieron el fin de semana en enfrentamientos intercomunitarios (grupos étnicos) iniciados por un diferendo personal en el Estado de Benishangul Gumuz, en el oeste de Etiopía, informó el lunes una agencia de prensa cercana al poder.

El sábado y domingo se enfrentaron miembros de la etnia Gumuz a los Amhara, segunda etnia del país, cerca de la localidad de Dangur, indicó AMMA, agencia de prensa de la región de Amhara (norte).

Lea además: Pugnas de pandillas disparan homicidios en El Salvador

El director de comunicación del Estado de Amhara, Asmahegn Asres, anunció a AMMA que 11 Amhara y seis Gumuz murieron en los enfrentamientos. 'El balance podría aumentar, ya que se buscan más cuerpos, la policía y federal y unidades del ejército estaban desplegadas en la zona para evitar nuevos enfrentamientos', declaró.

'Casi 25 casas fueron incendiadas en los enfretamientos qui comenzaron por un diferendo personal entre dos obreros agrícolas', agregó. En el primer año de mandato del primer ministro reformista Abiy Ahmed, que llegó al poder en abril de 2018, se regristraron enfrentamientos intercomunitarios a menudo por razones territoriales.

Las tensiones en el país han incrementado tras la llegada de Abiy Ahmed.

Etiopía es un escabroso país sin litoral dividido por el Gran Valle del Rift.
Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), 2,35 millones de personas fueron desplazadas a fines de 2018 en Etiopía por estos enfrentamientos.

Etiopía ha visto incrementarse las tensiones entre los distintos grupos étnicos del país desde la llegada al poder en abril de 2018 del primer ministro, Abiy Ahmed, quien ha apostado precisamente por la reconciliación.