19/04/2024
10:27 PM

Más de L7,400 millones para Salud y Educación

  • 26 abril 2019 /

Parte de los fondos están destinados para la construcción del Hospital del Sur y el Hospital de Traumatología Se necesita ejecutar $400 millones de dólares.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La aprobación de los decretos de reestructuración de las Secretarías de Salud y Educación permitirá la disponibilidad inmediata de al menos 302 millones de dólares (unos 7,400 millones de lempiras) para invertir en infraestructura escolar, fortalecimiento de la educación prebásica, mejora en los servicios de salud neonatal y la construcción y modernización de dos hospitales públicos, entre otras actividades.

    La mayor parte de estos fondos provienen de la cooperación internacional, específicamente del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cooperación Coreana y la Cooperación Alemana y otra parte de recursos nacionales.

    Según el Gobierno, los decretos aprobados el jueves por el Congreso Nacional permitirán destrabar y reasignar fondos de ambas Secretarías para destinarlos en la compra de equipos médicos, mobiliario, medicinas, contratación de personal y en el mejoramiento de instalaciones educativas y hospitalarias de todo el país.

    Disponibilidad. Solo para inversiones, en el sector de educación se dispondrá de al menos 117 millones de dólares (unos 2,800 millones de lempiras) distribuidos de la siguiente forma: 60 millones de dólares para el proyecto de mejora de la calidad educativa y el Desarrollo de Habilidades para el Empleo-Proyecto Joven, 17 millones de dólares que están ejecución para el programa de infraestructura escolar provenientes de la KFW de Alemania, 30 millones de dólares en proceso de desembolso con el Banco Mundial para el programa de educación prebásica, y 10 millones de dólares en proceso de formalización de la Alianza Mundial para la Educación.

    LEA: Maestros y médicos protestan por decretos aprobados en el Congreso Nacional

    Para inversiones en el área de la salud se encuentran en ejecución y proceso de formalización unos 185 millones de dólares distribuidos así: 30 millones de dólares del BID para el proyecto de apoyo a la red de inclusión de occidente, 69 millones de dólares en ejecución para la mejora en la gestión y calidad de salud neonatal, 33 millones de dólares para la construcción del Hospital del Sur con fondos de Corea, y 53 millones de dólares para la edificación del Hospital de Traumatología.

    Al respecto, Ebal Díaz, ministro de la Presidencia, explicó que “necesitamos que las Secretarías de Educación y de Salud puedan ejecutar entre ambas más de 400 millones de dólares, tanto de cooperación externa como de fondos nacionales, para el logro de sus objetivos”. El diputado presidente Mauricio Oliva declaró que el proyecto de reestructuración de Salud y Educación “es un asunto que no se ha terminado de entender” y “no quisiera pensar que se trata de convertirlo en un tema político para desestabilizar el país”.

    El legislador explicó que el programa ejecutivo del sector salud es un acuerdo que tiene el Gobierno que por cada dólar que se invierta, la comunidad internacional aportará tres dólares.

    Por lo tanto, si somos más eficientes en la utilización de los recursos sobrará dinero para poner como contraparte y que la comunidad internacional aumente su aportación, además de tener mejores condiciones en salud y educación”, aclaró.

    Enfatizó que la población debe estar tranquila y tener la certeza que el Poder Legislativo no aprobará despidos masivos.

    Oliva afirmó que cualquier discrepancia que se tenga con el proyecto de ley aprobado se debe resolver dialogando y no afectando con paros al pueblo.

    3 claves para saber: los siguientes son los aspectos torales de los decretos de reestructuración de Salud y Educación

    1

    facultades

    Los decretos facultan a los ministros y las comisiones especiales de Salud y Educación para que identifiquen en sus presupuestos y los POA los fondos correspondientes para reasignarlos a áreas especiales y para mejorar los servicios de salud y educación a la población hondureña

    2

    Asignaciones

    Los decretos ordenan destinar los fondos identificados y rasignados en mejorar la infraestructura de las escuelas y hospitales del país, compra de material didáctico medicamentos, mobiliario, equipos y servicios y para la contratación de médicos y maestros.

    3

    Pagos

    También dispone asignar fondos para “cumplir con los compromisos salariales adquiridos y pasivo laboral pendientes de pago, así como cualquier otro para lograr la eficiente implementación del plan de mejora de salud y del Plan de Educación.

    Protestas y rechazo. Tras la aprobación de los decretos de reestructuración en el Congreso, varios hospitales, centros de salud, escuelas y colegios suspendieron actividades al llamado de los gremios docente y médico, aduciendo que dichas iniciativas siguen manteniendo ciertas disposiciones que ponen en precario su estabilidad laboral y sus derechos adquiridos en los estatutos profesionales.

    Los gremios argumentan que los numerales 5 y 6 del artículo 1 de los dos decretos aprobados dejan abierta la posibilidad para que se ejecuten recortes masivos de personal. Sin embargo, funcionarios del Gobierno reiteraron ayer que dichas iniciativas no buscan ejecutar despidos selectivos o masivos.

    Alba Consuelo Flores, secretaria de Salud, atribuyó los paros a una campaña de desinformación porque los proyectos de ley aprobados están dirigidos estrictamente al mejoramiento de los procesos de contratación y las modificaciones internas del presupuesto para agilizar la adquisición de mobiliario, equipo, infraestructura y contratación de recurso humano.

    Bancada liberal pedirá reforma
    Mario Segura, jefe de la bancada liberal, afirmó ayer que en la sesión del martes se pedirá que se modifiquen los númerales 5 y 6 de los decretos aprobados que generan temor de despidos en los gremios docente y médico. “El lunes que nos reunamos vamos a hacer el planteamiento, y como bancada vamos a pedir que se eliminen dichos artículos”, dijo el diputado.
    Ese es el espíritu del decreto, y creemos que no hay justificación (de los paros). Estamos haciendo una inversión de 100 millones de lempiras en una campaña de vacunación en la que se pretende llegar a más de dos millones de personas, no podemos detenernos”, adujo.

    Explicó que hasta ahora si se quiere hacer una transferencia de una partida a otra se tiene que acudir al Congreso Nacional para que apruebe esa modificación, y eso puede llevar hasta 10 meses para que se concrete, pero las necesidades en el sistema sanitario no pueden esperar; de modo que los decretos facilitan los procesos. Puso de ejemplo que en este momento hay hospitales en los que se están comprando ambulancias, máquinas de anestesia y rayos X; pero las licitaciones se han declarado desiertas por estas y otras razones.

    Reiteró que el artículo de la Ley de Reestructuración inicial que se refería a una auditoría de puestos y salarios y la cancelación de personal en Salud fue retirado completamente y no existe ninguna amenaza para los empleados y personal médico.

    Fechas claves
    marzo de 2019
    Iniciativa. El Ejecutivo remite al Congreso Nacional el proyecto de Reestructuración de las Secretarías de Salud y Educación.

    abril de 2019
    Rechazo. Docentes y médicos anuncian antes de la Semana Santa que iniciarán acciones en contra del decreto porque pone en precario su estabilidad laboral.

    23 de abril de 2019
    Socialización. El Congreso Nacional suspende la aprobación de la ley y convoca a sectores obreros y gremiales para socializarla.

    25 de abrilde 2019
    Retiro. El Gobierno retira el proyecto original y se adhiere al dictamen de la ley consensuado con el sector obrero.

    25 de abril de 2019
    Aprobación. En medio de las protestas de diputados de Libre, el Congreso aprueba los decretos propuestos por la comisión de dictamen.
    Lo que hay en la actualidad es un decreto que da agilidad administrativa para poder invertir más de 500 millones de lempiras”, afirmó.

    Arnaldo Bueso, ministro de Educación, apuntó que la paralización del sistema no se justifica, ya que se ha explicado hasta la saciedad que no habrá despidos y que los decretos solo buscan darle agilidad administrativa al Ministerio para disponer de fondos para mejorar de la infraestructura escolar, dotar de textos a las escuelas y mejorar la formación de los docentes y contratar más maestros.

    Respecto a los incisos de los decretos que son cuestionados por los gremios médico y docente, Bueso dijo que si existe algún conflicto con esos incisos, los diputados pueden revisarlos y modificarlos en la sesión del martes para llevar la tranquilidad a los trabajadores del sistema.

    Paralización de labores tiene matices políticos
    Las paralizaciones de actividades en los sistemas de Salud y Educación son planificadas para crear desorden con fines eminentemente políticos por parte del Partido Libertad y Refundación (Libre) y sus aliados, acusó ayer el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

    Los decretos aprobados el jueves por el Congreso Nacional para reestructurar las Secretarías de Salud y Educación no establecen despidos de personal ni masivos ni selectivos, por lo que no pueden esgrimirse como argumentos para suspender labores, reiteró el funcionario,Díaz recordó que “el Colegio Médico y su presidenta (Suyapa Figueroa) expresó que si el presidente Juan Orlando Hernández retiraba el proyecto ellos iban a desistir de los paros que habían anunciado”.

    “El presidente Hernández retiró el proyecto. Yo mismo fui personalmente al Congreso Nacional y retiramos el proyecto y nos adherimos al dictamen que presentó la comisión de dictamen”, añadió.
    “Todo este proceso se llevó a cabo con las centrales (obreras); ellas mismas dieron declaraciones y dijeron sentirse satisfechas con la redacción porque ya se despejaba cualquier duda que pudiera tener alguien, que pudiera haber despidos selectivos o masivos”, indicó.

    Matiz político. El ministro de la Presidencia subrayó que “más allá de las explicaciones, necesitamos que las Secretarías de Educación y de Salud puedan ejecutar entre ambas más de 400 millones de dólares, tanto de cooperación externa como de fondos nacionales, para el logro de sus objetivos”. “Si estas cosas están claras”, recalcó, “y el decreto lo dice muy bien, entonces lo que queda es una explicación de que hubo una planificación para motivar paros, desorden, con fines eminentemente políticos por parte de Libre y sus aliados.