Daniel Durón, secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), afirmó que las centrales obreras y los gremios magisteriales participaron en la redacción del documento final de los decretos para Salud y Educación que aprobó el Congreso Nacional. “No habrá despedidos masivos, más bien con la readecuación de fondos se podrá otorgar aumentos salariales y nivelaciones”, añadió Durón.
Por su parte, Hilario Espinoza, de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), manifestó que con diálogo se logró retirar del Congreso Nacional el anteproyecto de ley para el sector Salud y Educación que generó controversia.“Estos nuevos decretos no perjudican en nada a los trabajadores de ningún sector, más bien beneficia a los trabajadores”, señaló Espinoza.
El presidente de la comisión de dictamen de la Ley de Reestructuración y Trasformación de Salud y Educación, Samuel Reyes, reiteró que el diálogo fue vital para elaborar dos nuevos dictámenes que “son orientados a temas presupuestarios y administrativos que permitan dinamizar la acción de Salud y Educación, no se trata de afectar trabajadores”, indicó el congresista.
| Datos
1El decreto de Educación
El decreto de transformación de la Secretaría de Educación tiene cuatro artículos. 2El decreto aprobado para Salud El artículo 2 del decreto de Salud faculta a la Secretaría de Finanzas para que pueda realizar las modificaciones y reasignaciones presupuestarias necesarias para alcanzar los objetivos mencionados en el decreto. |
Ayer, horas más tarde de la aprobación hecha en la Cámara Legislativa, hubo algunas protestas en las calles de San Pedro Sula y Tegucigalpa y otras ciudadesRepresentantes de ambos gremios afirmaron en las manifestaciones que la ley traerá “despidos masivos y privatización”.
Ruy Díaz, miembro de la junta directiva del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), indicó que la decisión de los diputados causó preocupación en el gremio.
Díaz dijo que sienten que aún hay algo que afecta los derechos de los trabajadores, “no nos quedaremos de brazos cruzados”.Durón insistió que “nuestra posición siempre ha sido en favor de los trabajadores y no cambiaremos este criterio”.