22/04/2024
10:54 AM

Maestros y médicos protestan por decretos aprobados en el Congreso Nacional

  • 26 abril 2019 /

Tomadas varias vías de acceso en diferentes puntos del país y limitada la atención en algunos centros de salud

Tegucigalpa, Honduras.

El sector magisterial realiza esta mañana marchas pacíficas en protesta por la aprobación del nuevo decreto de reestructuración en Educación, mientras en centros de salud la atención está limitada por la posición de los médicos que también rechazan la nueva normativa para Salud.

Pese a que el Gobierno ha asegurado que los decretos de reestructuración, aprobados el jueves por el Congreso Nacional, no buscan facilitar despidos masivos sino mejorar la calidad de atención, ambos gremios se han mostrado en desacuerdo.

En uno de los carriles del bulevar Fuerzas Armadas de la capital, no hay paso vehicular debido a la toma que han emprendido alumnos y maestros mostrando su inconformidad con la aprobación de los nuevos decretos de reestructuración con las Secretarías de Salud y Educación.

A la altura del Instituto Central Vicente Cáceres, los manifestantes han quemado llantas lo que impide el paso vehicular. Hasta el lugar ya se han presentado elementos de la Policía Nacional y cuerpo militar para controlar la situación

Los maestros también se tomaron, desde tempranas horas, las instalaciones de la Dirección Departamental de Francisco Morazán.

LEA: Aprobados decretos de reestructuración

Profesores del municipio de La Lima, Cortés, también marcharon durante la mañana. Lo mismo en Catacamas, Olancho.

En San Pedro Sula, los profesores realizan un plantón a la altura de la colonia Fesitranh en las cercanías donde funcionaban las casetas de peaje. También las protestas se llevan a cabo en el puente al lugar conocido como Megaplaza.

En el municipio de Santa Cruz de Yojoa no están cobrando el peaje a los conductores por temor a la protesta.

Foto: La Prensa

Asambleas informativas en el Paz Barahona

Su personal médico y de enfermería inició esta mañana las asambleas informativas convocadas por el Colegio Médico de Honduras (CMH) ante las reformas aprobadas al sistema de salud pública.

Ante esta situación unos 200 de un aproximado de 350 a 400 pacientes que a diario acuden en búsqueda de los servicios de salud se han quedado sin ser atendidos en el área de consulta externa de dicho centro.

Juan Ramón Medina, director del centro de salud, informó que únicamente están brindando atención en las emergencias. 'Hay áreas que no están cerradas, hemos habilitado la sala de urgencias que se atienden todos aquellos casos en que los niños tienen fiebre, diarreas, vómitos, dolores. La clínica del dengue no está cerrada, esa permanece abierta, están abiertos los laboratorios y la clínica de tubercúlosis y la del SAI (para pacientes con VIH). Solo en consulta externa no se está atendiendo', detalló Medina.

Agregó que de no haber acuerdo el paro de labores se extenderá hasta el lunes.

Mientras en el Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa, los médicos, enfermeras y empleados llevan a cabo asambleas informativas en protesta por el decreto.

Foto: La Prensa
Maestros del sector de La Lima, Cortés, durante la marcha pacífica de hoy viernes.