19/04/2024
09:28 AM

Aprobados decretos de reestructuración en Educación y Salud

Se eliminan artículos polémicos y se fortalece a ambas Secretarías para mejorar la atención en hospitales y escuelas y contratar más médicos y maestros.

Tegucigalpa, Honduras.

En medio de los inveterados arrebatos de cólera, insultos, gritos y empujones de los diputados de Libertad y Refundación (Libre), el Congreso Nacional aprobó ayer los decretos modificados de reestructuración de las Secretarías de Educación y Salud, los cuales eliminan varios artículos polémicos que los trabajadores públicos, gremios de maestros y médicos consideraban lesivos y atentatorios a su estabilidad laboral.

Ambas iniciativas de ley se aprobaron en un único debate a petición del diputado presidente Mauricio Oliva y luego que la comisión de dictamen se reuniera más temprano con una comitiva de funcionarios del Poder Ejecutivo y dirigentes del sector obrero, encabezada por el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, el secretario de Educación, Arnaldo Bueso, y los líderes sindicales Hilario Espinoza y Daniel Durón, en la que se formalizó el retiro del polémico decreto de reestructuración de ambos Ministerios.

El dictamen, al cual se acogió el Poder Ejecutivo, elimina todos los artículos relacionados con despidos de personal y se centra en la readecuación y redistribución presupuestaria de ambas Secretarías para destinar los fondos a una mayor inversión en áreas como didáctica, infraestructura hospitalaria y escolar, compra de medicamentos, mejoras salariales, contratación de personal sanitario y la puesta en marcha del Hospital de Trauma.

Socialización. El proyecto de ley original enviado por el Poder Ejecutivo en marzo pasado provocó el rechazo generalizado de los empleados y gremios de los sectores sanitario y educativo en vista que facultaba a las comisiones especiales y a los secretarios de Estado a cancelar los contratos de prestación de servicios de personal y el pago de los derechos laborales de los mismos.

LEA: Diputados hondureños protagonizan zafarrancho por proyecto de Ley de Educación y Salud

Ebal Díaz explicó que se revisó el trabajo llevado a cabo por la comisión y se hizo una amplia socialización con los sindicatos, los dirigentes obreros y los demás sectores, y “nos parece que se ha logrado un acuerdo bastante importante que nos permite lograr los objetivos de mejorar los servicios de salud y educación”.

Recordó que hasta el momento está pendiente la ejecución de al menos 200 millones de dólares en el sector salud, que se podrán utilizar para que haya mayor eficiencia en la dotación de medicamentos, en el proyecto de Hospital del Trauma, la contratación de personal necesario para el fortalecimiento de tareas y en otras actividades.

Horas antes, una comisión del Poder Ejecutivo se reunió con los dictaminadores para retirar el proyecto original enviado en marzo pasado.
Asimismo, dijo que en la Secretaría de Educación se ha contabilizado que con la cooperación internacional se tendrán recursos por el orden de los 200 millones de dólares y se necesita una estructura administrativa eficiente para utilizarlos.

“Nos complace tener este día ese acuerdo con todos los actores y haber concluido ante el Congreso Nacional el retiro formal de la iniciativa que se envió de parte del Poder Ejecutivo y nos hemos adherido al dictamen del proyecto para Salud y Educación”, manifestó el ministro.

Obreros opinan sobre decretos
El dirigente sindical Daniel Durón calificó los consensos como acuerdos que permitirán el bienestar de los trabajadores y del pueblo hondureño porque se habla de ofrecer mejores servicios de salud y educación por medio de importantes inversiones a efectuarse en los próximos años, aunque señaló que quedaron puntos que generan dudas. Por su lado, Hilario Espinoza calificó como “importante el acuerdo porque se ha decidido apoyar a las secretarías, se evitan los despidos y además existe el compromiso de mejorar los servicios al pueblo”.
Trifulca. Luego de la reunión entre la comitiva presidencial y los miembros de la comisión de dictamen se procedió a la presentación de dos decretos modificados, uno para Salud y otro para Educación.

Al momento que el secretario del Legislativo, Tomás Zambrano, procedía a dar lectura a los documentos, un grupo de diputados de Libre se abalanzaron frente a la mesa principal y empezaron a vociferar y a efectuar sus violentas y acostumbradas protestas, exigiendo la no aprobación de ambas iniciativas.

En cierto momento, el diputado Sergio Castellanos, con una pancarta en mano, intentó desconectar el micrófono de Tomás Zambrano con el afán de impedir que se discutiera la ley.
Seguidamente, el diputado Jari Dixon logró arrebatar el documento a Zambrano y procedió a romperlo en medio de los gritos eufóricos de sus compañeros de bancada.

Foto: La Prensa

Los diputados de Libre volvieron a protagonizar un bochornoso espectáculo en protesta por la aprobación de los decretos.
En medio del zipizape, el secretario Legislativo logró continuar con la lectura y la aprobación de los decretos en un solo debate a solicitud del presidente del Legislativo.

Ariana Banegas, diputada dictaminadora, explicó que ambos proyectos de ley van encaminados a fortalecer el aspecto presupuestario, y se descarta abordar asuntos laborales, mucho menos de los estatutos de los gremios médico y docente.

Dijo que los proyectos fueron consensuados y construidos con las centrales obreras, los sindicatos y los gremios profesionales, y en ningún momento afectan a la clase trabajadora, al contrario, beneficia al pueblo.

Alberto Solórzano, miembro de la Comisión de Educación, dijo que la aprobación de ambos decretos es un paso importante y necesario para que se logren los objetivos de transformación en los sistemas públicos de salud y educación.

No es la intención que se den despidos masivos, esa es una preocupación que debe ser desestimada por los trabajadores”, acotó el expresidente de la Confraternidad Evangélica.

“Contrataremos más personal”: Arnaldo Bueso
Arnaldo Bueso, ministro de Educación, valoró positivamente los decretos aprobados ayer por el Congreso Nacional y explicó que con esto se busca una solución que permitan ser más eficientes en el trabajo e invertir más en infraestructura educativa y llevar material didáctico y logística a los estudiantes y los docentes.

“Vamos a llevar más textos, mobiliario y material didáctico. Quién se puede oponer a esto y quién se puede oponer en fortalecer los procesos de formación de los docentes”, se preguntó el funcionario.
Agregó que con base en estos decretos se identificarán los fondos que requiere la Secretaría a su cargo para contratar más personal y cumplir con los compromisos salariales adquiridos con el gremio magisterial y para el pago del pasivo laboral pendiente de pago.

También dijo que se están identificando los fondos que se requieren para la implementación del Plan Estratégico del Sector Educativo, pero todo está enmarcado en la parte presupuestaria. Dijo que los docentes deben tener “plena seguridad que no se les va a despedir”.