16/04/2024
06:23 AM

Ufecic acusa a diputados por el desvío de L21 millones

  • 11 diciembre 2018 /

Requerimiento fiscal señala que 21 personas usaron a Asociación Planeta Verde para transferir recursos públicos a cuentas personales.

Tegucigalpa, Honduras.

La Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) acusó ayer a 21 personas, entre diputados, exdiputados y particulares, por el desvío de 21 millones de lempiras de fondos públicos por medio de la oenegé Asociación Planeta Verde, un caso bautizado como el “ Arca Abierta”.

Los acusados por malversación de caudales públicos son los diputados nacionalistas Juan Carlos Valenzuela Molina, Gladis Aurora López, Gustavo Alberto Pérez (excomisionado presidencial de la Vivienda), Welsy Milena Vásquez y Milton de Jesús Puerto.

LEA: Lista de acusados por la Ufecic-Maccih por caso Arca Abierta sobre la Asociación 'Planeta Verde'

También se procesaron a los exdiputados nacionalistas Carlos Humberto Bonilla, Óscar Arturo Álvarez (exministro de Seguridad), Hernán Enrique Vindel, Audelia Rodríguez (Libre), Edwin Roberto Pavón (Unificación Democrática) y Fabricio Puerto Oseguera, este último hermano de Milton de Jesús Puerto Oseguera.

Como cómplices de malversación de caudales fueron procesados Arnold Gustavo Castro Hernández y Ana Lucía Castro López, esposo e hija de la diputada Gladis Aurora López.

Por el mismo delito de complicidad fue acusada Yajaira Lisbeth Talbbott, exesposa del parlamentario Edwin Pavón.

LEA: Caso Arca Abierta: desviaron L21 millones a cuentas de diputados, familiares y terceros

La lista de imputados por complicidad la completan Estela Lisseth Hernández, José Alejandro Flores, Indira Virginia Osorio, Iveth Salomé Navas, Geovany Castellanos Deras y Allan Arony San Martín.

En el requerimiento se incluyó a Gregorio Alberto González, representante legal de la Asociación Planeta Verde.

El jefe de la Ufecic, el fiscal Luis Santos, presentó la acción penal en la Corte Suprema de Justicia, en vista de que se requiere un tribunal especial integrado por magistrados porque entre los imputados hay parlamentarios.

Robo

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras ( Maccih) participó en la investigación de este caso. Según el requerimiento fiscal, en 2015, los 10 diputados y exdiputados solicitaron a tres instituciones públicas L21.1 millones para ejecutar obras que fueron depositados en la cuenta de la Asociación Planeta Verde.

El dinero procedía de Casa Presidencial (L2 millones), Congreso Nacional (L3 millones) y la Secretaría de Finanzas (L16.1 millones).

En conferencia de prensa, el vocero de la Maccih, Luiz Antonio Guimaraes, aseguró que “los fondos se trasladaron a cuentas personales de diputados propietarios y suplentes, al igual que a sus familiares y terceras personas”.

Esos recursos fueron repartidos en 89 cheques para 49 personas, aunque solamente fueron acusadas 21.

El ingreso del dinero estatal a la Asociación Planeta Verde y su posterior transferencia a cuentas de diputados o sus familiares se hizo entre el 2 de agosto y el 10 de noviembre.

El vocero indicó que se detectaron casos en los que el dinero fue utilizado para pago de préstamos personales y hasta cuotas del crédito de una vivienda.

Las solicitudes de recursos eran para proyectos sociales en Atlántida, Cortés, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara y Yoro,

“Todo lo anterior demuestra un saqueo de fondos del Estado que estaban destinados para disminuir la pobreza por parte de un grupo de diputados y exdiputados, lo que los hace responsables del delito por el cual se han presentado el requerimiento fiscal”, expresó el vocero de la Maccih, quien además calificó el hecho como “un robo”.