17/04/2024
05:00 PM

Caso Arca Abierta: desviaron L21 millones a cuentas de diputados, familiares y terceros

  • 11 diciembre 2018 /

Luis Guimarães, vocero de la Maccih, dio detalles del caso en una conferencia de prensa.

Tegucigalpa, Honduras.

La Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) presentó este martes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acusaciones contra los que ellos presumen responsables del caso de corrupción Arca Abierta sobre la Asociación Planeta Verde.

La acusación se hizo hoy ante la Corte Suprema de Justicia contra cinco diputados y seis exdiputados hondureños, entre otros acusados, por el presunto delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la Administración Pública del Estado de Honduras.

La Ufecic es una fiscalía creada por el Ministerio Público con el respaldo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (Maccih).

Según la Maccih, en este caso, la Unidad fiscal anticorrupción presentó pruebas para demostrar que los acusados malversaron fondos del Estado hondureño al depositar 21.1 millones de lempiras (algo más de 879,000 dólares) en una cuenta bancaria a nombre de la Asociación Planeta Verde.

LEA: Lista de acusados por la Ufecic-Maccih por caso 'Planeta verde'

El dinero procedía de Casa Presidencial ( 2 millones de lempiras), del Congreso Nacional (3 millones de lempiras) y de la Secretaria de Finanzas (16.1 millones de lempiras). Las pruebas presentadas muestran que los fondos se trasladaron a las cuentas personales de diputados propietarios y suplentes, al igual que a sus familiares y terceras personas.

Luis Antonio Guimarães, vocero de la Maccih, manifestó que 'este caso evidencia una vez más, como ya afirmaron entre otros el Tribunal Superior de Cuentas, que los mecanismos de rendición de cuentas respecto al gasto de los fondos públicos son ineficientes y que existe debilidad y poca confiabilidad en las Unidades de Auditoría Interna del sector público'.

El caso “Arca abierta”, también conocido como 'Planeta verde', es el octavo caso de investigación penal integrada que presenta el equipo formado por Ufecic-MP y Maccih-OEA.

Los anteriores fueron Red de Diputados, Caja Chica de la Dama, Pacto de Impunidad, Pandora, Aseguramiento de Bienes, Caja chica del Hermano y Licitación Fraudulenta del Seguro Social.

LEA: documento de la acusación completa de la Maccih/Ufecic

Guimarães dice que fueron depositados a la asociación Planeta Verde y posteriormente desviado a la cuenta de los acusados e inclusive a la cuenta de los familiares de ellos.

De esos 21 millones 100 mil lempiras, dos millones provenían de la Casa Presidencial; tres millones del Congreso Nacional y 16 millones 100 mil lempiras proveniente de la Secretaría de Finanzas.

'Dichos fondos se depositaron a diputados, a sus familiares y a terceras personas (...) en este caso que denominamos arca abierta, planeta verde', sostuvo el brasileño.

Los imputados son los diputados: Juan Carlos Valenzuela Molina, Gladis Aurora López Calderón, Gustavo Alberto Pérez Cruz, Welsy Milena Vásquez López y MIlton Jesús Oseguera.

VIDEO: Marvin Ponce dice que investigan a al menos 56 diputados y familiares

Los exdiputados: Carlos Humberto Bonilla Aguiriano, Audelia Rodríguez Rodríguez, Edwin Roberto Pavón León, Hernández Enrique Vindel Mourra, Fabricio Oseguera, Óscar Arturo Álvarez Guerrero.

El extraneus: Gregorio Alberto Gonzáles Rivera.

A título de cómplices del delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública: Estela Lisseth Muñoz Hernández, Arnold Gustavo Castro Hernández, Ana Lucía Castro López, Yajaira Lisbeth Talbbott Villatoro, José Alejandro Flores Zúniga, Indira Virginia Osorio Reyes, Iveth Salomé Navas Suazo, Geovanny Castellanos Deras y Allan Arony San Martín Vallejo.