26/04/2024
12:56 AM

Expresidente Callejas supera trasplante de médula y se recupera en EEUU

  • 04 octubre 2018 /

Al expresidente le confirmaron en marzo pasado un diagnóstico de 'leucemia AML'.

Tegucigalpa, Honduras.

Rafael Leonardo Callejas, expresidente de Honduras, se recupera de un trasplante exitoso de médula ósea en la ciudad de Atlanta, estado de Georgia, en Estados Unidos, indicó su primo Roberto Ramón Castillo.

Al expresidente le confirmaron en marzo pasado un diagnóstico de 'leucemia AML' por lo que fue necesario practicarle el trasplante de médula ósea. El procedimiento fue sencillo y consistió en la extracción de la médula a una persona para luego inyectárselo a Callejas mediante un sistema intravenoso.

'De ánimo está muy bien, el proceso de recuperación son 5 meses', indicó Castillo a LA PRENSA y añadió que el expresidente cuenta con el apoyo de sus hermanas.

Callejas, quien presidió la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) de 2002 a 2015, presentó en marzo de 2016 su declaración de culpabilidad de los cargos que se le imputaban ante el tribunal de Brooklyn, Nueva York, que lleva el escándalo de la Fifa.

Las autoridades judiciales de EE.UU. lo acusan de delitos de crimen organizado y conspiración para cometer fraude electrónico en relación con la recepción de sobornos a cambio de la adjudicación de los contratos de derechos comerciales y de transmisión de los partidos de clasificación para la Copa Mundial de la Fifa.

Callejas, de 74 años, estaría afrontando una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo que se le imputa. Además acordó con el juez Robert Levy, que lleva el caso, entregar 650.000 dólares como restitución.

El exgobernante fue enviado por petición suya a Florida, sur de Estados Unidos, donde ha permanecido bajo libertad condicionada y un grillete electrónico en un tobillo. Estaría conociendo en febrero la sentencia por el juicio que enfrenta.