15/04/2024
12:48 AM

Sector manufacturero crece con una inversión de $280 millones

Una emsambladora de vehículos, una fábrica de fibra sintética y un parque industrial se construirán en la zona norte.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El sector manufacturero es el que más está creciendo en inversiones nacionales y extranjeras en la zona norte.

    Un número considerable de nuevas empresas han sumado inversiones que superan los $280 millones (L6,720 millones aproximadamente).

    Se trata de la emsambladora de vehículos eléctricos Green4U que montará operaciones en la zona norte.

    La planta tendrá un costo aproximado de $20 millones y es inversión netamente extranjera. “Ya tienen el terreno adonde se construirá la planta. Esa planta es inversión estadounidense”, dijo Peter Fleming, director ejecutivo de Honduras 20/20.

    Detalló que en la fase de construcción, la planta creará unos 450 empleos, y ya en operaciones serán unos 150, ya que debe ser personal altamente calificado.

    “Tuve una conversación con la empresa automotriz de Monterrey en México. Ellos harán una visita al mercado hondureño a finales de agosto para venir a hablar con ejecutivos de Green4U para ver qué opciones tienen de montar plantas en Honduras, lo cual nos va a abrir un mercado adicional”, reveló. La construcción se iniciará en los próximos meses y estaría operando el segundo semestre del próximo año.

    “La idea de crear la planta es exportar a Centroamérica, el Caribe y el norte de Sudamérica”. Indicó que en la parte textil hay varias empresas que están iniciando procesos de inversión en hilaturas de algodón. “Esta es una inversión solo extranjera de más de $50 millones”. La fábrica de fibra sintética valorada en unos $90 millones comenzará a producir a finales de este año. Este es capital nacional y extranjero. Se abrirán 450 plazas directas, detalló el funcionario. Fleming también se refirió al parque industrial que se construirá en la zona norte, que tendrá varios niveles y albergará a un número considerable de call centers.

    Dicho parque será una combinación entre inversionistas nacionales y extranjeros que le apostarán $120 millones al proyecto. Detalló que están en construcción unas 8,500 casas a nivel nacional. Daniel Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), confirmó que las oportunidades de inversión están en la maquila, el agro y el turismo, entre otros sectores de la economía. “Creo que hay una oportunidad grande con los corredores turísticos que conlleva los servicios como restaurantes y gasolineras”. Agregó que para atraer la inversión externa se necesita seguridad jurídica, estabilidad política, un aumento en los índices de confianza, mano de obra calificada e incentivos para poder invertir con tasas de impuestos competitivas con otros países de la región.