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En planes, la construcción de un parque industrial

El 70% de la inversión para este proyecto será extranjera y el resto completada por inversiones nacionales.

En Honduras hay más de diez centros de llamadas que emplean alrededor de 6,500 personas, según los reportes anuales del Banco Central.
En Honduras hay más de diez centros de llamadas que emplean alrededor de 6,500 personas, según los reportes anuales del Banco Central.

Tegucigalpa, Honduras.

Un moderno parque industrial planean construir en la zona norte del país, valorado en más de $700 millones (L16,450 millones) para albergar un número considerable de call centers.

La obra, pensada para ser un edificio de cinco pisos, será con un 70% de inversión extranjera y el resto es completada con recursos nacionales.

“Como es un parque industrial bastante grande, tenemos que ir viendo qué empresas son las que se instalarán en ese lugar”, dijo Peter Fleming, director ejecutivo del Programa Honduras 20/20.

Agregó que muchas de estas empresas buscan personal calificado y en Honduras hay un promedio de 10,000 graduados al año de los colegios bilingües y el inglés del hondureño no tiene acento.

“Por eso, ese negocio en los últimos años ha crecido de manera exponencial, a tal grado que empresas de Guatemala y Costa Rica han visto que el mercado hondureño es altamente potencial para el desarrollo”, agregó Fleming.

El trabajo en los call centers es considerado como una fuente de empleo temporal para muchos jóvenes que recurren al mismo hasta finalizar sus estudios universitarios. A nivel regional, Centroamérica es un mercado emergente en la inversión de servicios de tercerización.

De acuerdo con un reporte del Banco Central de Honduras (BCH) de 2017, las actividades de comercio y servicios prestados a las empresas emplean a más de 18,742 personas (de los que, en los call centers hay 6,489 puestos de trabajo).

Lo anterior representa un alza de 8.5%, que se traduce en 1,470 empleos más en relación con el año 2016.

En Honduras hay alrededor de once empresas dedicadas a la atención de llamadas.