23/04/2024
02:36 AM

Cohep presenta propuestas para generación de empleo

  • 01 febrero 2018 /

Gobierno y empresarios discuten a propósito de la creación de la Fuerza de tarea para la creación de empleo masivo

Tegucigalpa, Honduras

El Gabinete Económico de gobierno se reunió este día con la dirigencia empresarial representada por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), para discutir las estrategias a propósito de la creación de la Fuerza de Tarea para la generación de empleo masivo.

La iniciativa fue anunciada por el presidente Juan Orlando Hernández el pasado 27 de enero en el discurso con el que inauguró su segundo mandato.

Carlos Madero, ministro de la Secretaría del Trabajo explicó que la el objetivo de esta iniciativa se relaciona con “el fomento a la competitividad, fomento a la creación de empleo, trámites (…) proyectos que puedan ‘explosionar’ en la rápida creación de puestos de trabajo”.

Madero se refirió también a la implementación de reformas estructurales “que permitan al sector privado hondureño generar mejores condiciones”.

En esta última reunión, ambas partes trataron de aunar objetivos en una misma agenda que se traduzca en el logro de los objetivos planteados por la iniciativa presidencial.

Estos objetivos incluye, entre otras cosas, reordenamientos fiscales, acceso al crédito, tramitología, eficiencia gubernamental, facilitación de apertura y operación de nuevas empresas.

El ministro resaltó que el asunto del empleo figura como prioridad en la agenta gubernamental de la misma forma que la seguridad lo fue en el primer cuatrienio de la actual administración.

La meta de esta iniciativa, enunciada por el funcionario es esencialmente la misma que plantea el plan Honduras 20/20, es decir, lograr la creación de al menos 600,000 puestos de trabajo.

Condiciones para el empleo

Juan Carlos Sikaffy, vicepresidente del Cohep indicó que las condiciones para crear empleo van más allá del aspecto fiscal, en relación con un asunto por el que el sector privado ha estado pugnando desde hace varios años, a saber el impuesto del 1.5% sobre las ventas brutas como pago del impuesto sobre la renta, medida que, insiste el empresariado, les perjudica.

“Tiene que ser una visión integral del (asunto) fiscal del país, para que sea mucho más amplio el espectro de cobertura y de propiciación del ambiente de inversión”, comentó Sikaffy, quien añadió que la Secretaría de Finanzas se ha comprometido a revisar el sistema fiscal, primer paso para una potencial derogación.

Por su parte el ministro Madero indicó que cualquier medida que se tome con respecto al impuesto del 1.5% deberá venir acompañada por medidas antievasión que aseguren que los contribuyentes cumplan con el fisco.