Más noticias

“Hay confirmados $400 millones en inversiones”

El director ejecutivo del Honduras 20/20 asegura que empresas mexicanas planean citas de negocios.

Peter Fleming, director ejecutivo del Programa Honduras 20/20.
Peter Fleming, director ejecutivo del Programa Honduras 20/20.

San Pedro Sula, Honduras.

Delegaciones de empresarios de Guadalajara y Monterrey vendrán a Honduras en los siguientes meses para explorar oportunidades de inversión en sectores industriales, anuncia Peter Fleming, director ejecutivo del Programa Honduras 20/20.

El director ejecutivo de esta plataforma comercial para atraer inversiones está de visita en San Pedro Sula para reunirse con empresarios maquiladores y conocer sus perspectivas a fin de 2018.

¿Cuál es el comportamiento de la inversión al primer semestre de 2018?

Realmente las inversiones han estado fuertes, hay muchos compromisos que se han estado generando, en especial en el sector maquila. Tenemos algunos proyectos de ampliaciones, de fábricas que están casi terminadas, algunas compañías que están desarrollando plantas y colocando equipos.

Hay otras compañías internacionales que están viendo a Honduras como un lugar potencial de inversión y entonces, creo que ha sido un primer semestre muy agitado y muy fuerte, con buenas perspectivas.

¿Qué tanto ha incidido la situación de Nicaragua?

Los grandes retails de Estados Unidos están pidiendo a Honduras que cubra la cuota que tenía Nicaragua y eso ha hecho que las exportaciones suban $250 millones adicionales.

Ayer (el miércoles) visité la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) y me manifestaron que este puede ser un buen año para las exportaciones. Ese aumento a las exportaciones es importante, porque genera empleos adicionales para cubrir la demanda.

¿Tienen planificada la visita de delegaciones empresariales al país?

Planeamos dos misiones de México para agosto y septiembre. Una es de Monterrey, que luego de la noticia de una inversión de ensambladora de vehículos (Green4U Technologies) y ellos quieren ver cómo pueden maximizar partes de automóviles para esta empresa. Adicional, la compañía de Guadalajara está dedicada a la actividad de los dulces y también ya estamos en conversación.

Hay un montón de iniciativas y estamos cerca de $400 millones a $500 millones ya confirmada este año, lo cual es muy bueno para el país. Ya estamos en alrededor de 6.9% de aumento a la IED y va a seguir aumentando. Lo importante es que la inversión nacional también está creciendo.

¿Esta visita es resultado del viaje que ustedes hicieron a México en 2017?

Sí, entre 15 y 20 empresarios mexicanos ya solicitaron venir al país para hacer ruedas comerciales. Recordemos que la situación con Estados Unidos es algo compleja y con la elección de Andrés Manuel López Obrador como presidente no se sabe cuál va a ser su posición frente a la administración de Trump y eso obviamente genera más expectativa e inseguridad de parte de los empresarios, y ellos no pueden esperar una reacción. Deben buscar mercados alternos para seguir exportando y produciendo.

¿Hay potencial de inversiones en otros sectores?

En BPO (subcontratación de procesos de negocios ) estamos en el proceso de cierre con tres empresas y esperamos en los próximos 15 días anunciar quiénes son. Ellos vienen con una cantidad de empleos importantes por generar.