28/04/2024
12:58 AM

Así se roban las tapaderas de las alcantarillas en SPS

Las pérdidas por este problema son millonarias. Al caer en estos hoyos se dañan los carros y ya se han lesionado algunas personas.

San Pedro Sula, Honduras

Son las cuatro de la mañana y por la 7 avenida del barrio Barandillas pasa una carreta tirada por un caballo.

Todo parece normal, pero poco a poco el conductor baja la velocidad hasta que llega a la intersección de la 3 calle con la 7 avenida.

La carreta se detiene y baja de ella un individuo, después su acompañante. Uno de ellos lleva una barra de uña y se dirige a una de las tres tapaderas de alcantarillas que están en ese sitio.

Su acompañante se para a vigilar sin percatarse de las cámaras de seguridad que el 911 ha instalado en toda esa zona.

Con un poco de esfuerzo quita la tapadera de hierro y la toma para subirla a la carreta, mientras el otro joven toma la barra de uña para subirse al medio de transporte que utilizan. Siguen su camino como si nada.

Esa es la forma de operar de los ladrones de tapaderas en los barrios y colonias de San Pedro Sula. Barandillas parece ser uno de los más afectados por la gran cantidad de agujeros que hay en las vías.

Arriba, dos delincuentes robando una tapadera.

LA PRENSA tuvo acceso a un video que muestra el “modus operandi” de estas personas, que sin vergüenza alguna, se llevan las tapaderas de hierro para venderlas como chatarra.

En algunas ocasiones, según denuncias de los vecinos de sectores como la Smith, hasta colocan conos para que las personas crean que están haciendo reparaciones y lo que hacen es robarse las tapaderas de hierro.

Los pobladores repudian las acciones de estos delincuentes, ya que durante las procesiones de la Semana Mayor muchos de los feligreses estuvieron a punto de lastimarse por la cantidad de agujeros en las calles de la ciudad.

Ante las constantes denuncias del robo de tapaderas, las autoridades municipales mandan a colocar estructuras de cemento, pero el problema es que no existe supervisión y no se ha procedido contra ninguna persona por este ilícito.

Este problema ocurre desde hace muchos años, y según los registros, a diario se roban entre 8 y 10 tapaderas de hierro. Las pérdidas son millonarias, aunque hasta la fecha no tienen cuantificado el costo para la ciudad.

La concesionaria Aguas de San Pedro también ha colocado varias tapaderas plásticas y de concreto para reemplazar las que han sustraído.

Instalan tapaderas de concreto con armazón de hierro adentro pero aún así se las llevan.

Para ellos también representa grandes pérdidas el robo de las estructuras, explicaron los encargados.

Piden a la ciudadanía llamar al 911 para denunciar y que las autoridades detengan a los delincuentes.