19/04/2024
12:32 AM

Jóvenes representan el 80% de clientes de librerías de San Pedro Sula

Los lectores entre los 15 y 30 años son quienes más los visitan y compran, según los administradores. La adaptación de libros al cine contribuye para que haya más interesados.

San Pedro Sula, Honduras.

La literatura continúa ganando adeptos entre los sampedranos y son cada vez más personas las que están invirtiendo su tiempo en los libros.

Durante el primer semestre del año, varias librerías de la ciudad lograron aumentar sus ventas hasta en un 50%, en relación 2016, lo que revela que el interés por la lectura está despertando en la población.

Los textos que ofrecen cada uno de estos negocios son muy variados y capaces de adaptarse al gusto de los diferentes públicos: desde un cuento para niños o un escrito sobre política y economía para adultos.

Claves
1. Eso, el payaso asesino
Ha sido uno de los libros más vendidos este año en las librerías de la ciudad. Su adaptación al cine está próxima a estrenar.
2. El diario de Ana Frank
Se mantiene para este 2017 entre los textos más buscados, tanto por jóvenes como adultos en San Pedro Sula.
3. Juego de Tronos
De la serie del mismo nombre, es uno de los libros más vendida este año. Puede encontrarlo en Atenea y Metronova.
4. Los secretos de la mente millonaria
Un escrito de superación personal con mucha demanda entre el público adulto.
5. Hush, hush
Una novela juvenil publicada en 2009 por la autora estadounidense Becca Fitzpatrick es una de las más buscadas.
Miguel Cabrera, administrador de la librería El Caminante, indicó que mensualmente reciben un promedio de 300 clientes, tiempo atrás la cantidad variaba entre los 100 y los 150.

Manifestó que aunque la era digital ha incidido en esta industria, considera que no ha podido desplazar los libros físicos y tampoco cree que esto pueda llegar a pasar en un futuro cercano.

“Tenemos mucha venta de libros clásicos y novelas. Para este tipo de negocios existe temporada también, hay unas en las que se mantienen, a veces bajan. Esperamos que sigan creciendo los lectores en físico”, dijo Cabrera.

Los dueños de estos establecimientos señalan que los jóvenes se han convertido en los principales compradores, pues la mayoría de quienes los visitan oscilan entre los 15 y 30 años, sin dejar a un lado las personas adultas, la cuales también tienen representación.

Para el caso, en la librería Metronova, el 80% de sus clientes son jóvenes que tienen como libros predilectos las historias románticas y las sagas de relatos fantásticos, según Sofía López, administradora del lugar.

En librería Atenea los encargados indican que tratan de tener lecturas diversas y para todos los segmentos. “Lo que sí nos llega mucho son hombres. A ellos les gusta bastante lo relacionado con la historia, ciencia, clásicos y política”, detalló Olvin Quiroz, asistente de Atenea.

Para septiembre, este establecimiento comercial tendrá a la venta uno de los libros más esperados del año: Origen, del estadounidense Dan Brown, autor del Código Da Vinci, y Ángeles y Demonios.

Datos de la Asociación de Editores de Estados Unidos, de mayo de 2016, revelan que se produjo una caída en las ventas de eBooks de un 18,2%, mientras que las ventas de libros en papel se incrementaron en todos los formatos, los libros de bolsillo crecieron el 7,2% y los libros de tapa dura el 17,4%.

Tendencia

Las adaptaciones de obras literarias al cine contribuyen para que el amor por el arte de la expresión escrita esté en boga, estiman conocedores del campo.

Esta podría ser la razón por la que últimos Best Seller como: Yo antes de ti, 50 Sombras de Gray, Bajo la misma estrella, Los Juegos del hambre y Crepúsculo, hayan roto records de ventas y sus películas sean de las más taquilleras de estos tiempos.

El escritor sampedrano, Julio Escoto, tiene su propio concepto respecto a las sagas llevadas al cine y afirma que todos repiten la misma fórmula. “Morbo por medio del sexo y la violencia; diálogos que pretenden ser ingeniosos y que elevan con imagen de genios a los tontos e incluso estúpidos. Lenguaje pobre y sin sorpresas, excepto de la imaginación y la invención desbocada.

Escoto expone que llevar obras literarias al cine no es nada nuevo, ya que ejemplares de grandes escritores han sido trasladados a la gran pantalla, sea en su totalidad o en forma parcial. Entre ellas historias de Julio Verne, Víctor Hugo, Hemingway, John Steinbec.

Bibliotecas. El gobierno local trabaja en el fomento del hábito de la lectura en niños y jóvenes, por ello cuenta con cuatro bibliotecas públicas.

Las ubicaciones son: colonia Suyapa en Chamelecón, El Paraíso, en Cofradía, Lomas del Carmen y Satélite.

Adalid Sierra, coordinador de la bibliotecas municipales, manifestó que estos espacios son para la recreación y educación, y mensualmente cada uno tiene más de 600 visitas.

En los próximos meses, las autoridades tienen proyectado instalar servicio de Internet en las bibliotecas, a fin de que los niños tengan acceso a mayor información, pero de forma responsable y eficiente.