19/04/2024
12:12 PM

El Codeh denuncia 'incoherencias' en la rectora de la Unah

  • 25 julio 2017 /

Hugo Maldonado aseguró que hoy 'presentarán un amparo ante la Sala de lo Constitucional'.

Tegucigalpa, Honduras.

Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos ( Codeh), afirmó este martes que 'la señora rectora Julieta Castellanos está diciendo cosas incoherentes'.

Maldonado afirmó que 'ya descalificó al Codeh para formar parte del diálogo en la crisis universitaria y también habló mal de la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, y además criticó a la Maccih por referirse a dicha crisis'.

Un contingente de la Policía Nacional de Honduras desalojó este martes a un grupo de estudiantes de la Unah, que se habían tomado el bulevar Suyapa exigiendo la salida de la rectora Julieta Castellanos.

El MEU, que mantiene una toma de instalaciones de la Unah desde hace 28 días, irrumpió esta madrugada en el edificio administrativo en Tegucigalpa, capital de Honduras, en una actividad denominada 'martes de capuchas'.

Los estudiantes procedieron posteriormente a tomarse el bulevar Suyapa, lo que encendió las alertas pues en el lugar había presencia de la Policía, lo que derivó en un violento desalojo. La Policía lanzó gases lacrimógenos y los estudiantes respondieron con una lluvia de piedras.

El defensor de los derechos humanos se preguntó: '¿Y es que todos debemos estar ciegos ante esta problemática, ante esta crisis?'.

Maldonado denunció que existen 'infiltrados' dentro del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), pero que a pesar de eso no está de acuerdo con la represión ya sea de policías o militares.

Envió un mensaje a la rectora Julieta Castellanos argumentando que ya lleva dos años inmersa en una crisis que ha sido 'incapaz de resolver'.

'Hemos atrasado la presentación de un amparo en favor de los 19 estudiantes expulsados, que ni les hemos preguntado de qué movimiento son, porque no le andamos preguntando a las víctimas a qué partido político pertenecen', afirmó.

El profesional del derecho aseguró que hoy 'presentarán un amparo ante la Sala de lo Constitucional'.