03/03/2024
07:40 AM

Certificado matrimonial costará 5 mil lempiras a partir de septiembre

  • 25 julio 2017 /

El Colegio de Abogados de Honduras informó que se tomó la medida para favorecer a los abogados y notarios.

Tegucigalpa, Honduras.

A partir del 1 de septiembre los novios que decidan contraer matrimonio deberán sumar un gasto más a la lista de preparativos de su boda, ya que el Colegio de Abogados de Honduras anunció que ya están listos para extender físicamente el certificado de matrimonio y que tendrá un costo de 5 mil lempiras.

El presidente del Colegio de Abogados de Honduras, José María Díaz, dijo que se tomó la medida de cobrar más de medio salario mínimo para favorecer a los abogados y notarios, quienes anteriormente no recibían remuneración por ese servicio.

En ese sentido, Díaz explicó que 3 mil lempiras serán pagados al notario mientras que los 2 mil restantes se repartirán entre el Colegio de Abogados y el Instituto de Previsión.

El certificado de matrimonio está contemplado como requisito en el Código de la familia desde el año 2004 pero no se había extendido hasta la presente administración, siendo ahora obligatoria su presentación como comprobante para cambiar el estado civil en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Díaz informó que los certificados serán impresos en Guatemala y que cuentan con todas las medidas de seguridad que asegurarán su autenticidad ya que se usará un papel especial contra falsificaciones.

'Comprando el certificado de matrimonio estarán, no sólo adquiriendo un valor sentimental que lo van a poder tener en su casa enmarcado como un bonito recuerdo, sino que también le estarán honrando los honorarios al notario', apuntó el presidente del Colegio de Abogados.