25/04/2024
01:36 AM

El 70% de la explotación sexual es contra menores

Organizaciones advierten que muchos infantes son utilizados a partir de los 10 años.

San Pedro Sula, Honduras.

La trata de personas es un problema mundial y uno de los actos ilícitos más vergonzosos que existen, ya que atenta contra la dignidad de unos 2.4 millones de personas al año en todo el mundo, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Coordinadora de Instituciones Privadas por los Derechos de la Niñez y Juventud (Coiproden), en el marco del proyecto Incidencia y cabildeo para la prevención de la violencia, realizó ayer en San Pedro Sula el lanzamiento de la campaña contra la trata de personas en la modalidad de explotación sexual infantil “Denuncia la trata, de eso se trata”.

Wilmer Vásquez, coordinador regional del Coiproden, detalló que en el país el 70% de las víctimas del comercio de blancas son menores de 12 y 17 años, aunque en algunos casos puede darse desde los 10 años de edad.

Con la nueva iniciativa pretenden fomentar la denuncia, por ello se firmó un convenio con el Sistema Nacional de Emergencia del 911.

Josue Mejía, director de esta institución, expresó que el objetivo de la alianza es dar una respuesta inmediata a los afectados. Explicó que en lo que va del año han recibido un promedio de 500 denuncias por este delito.