30/04/2024
12:50 AM

Seguridad ya no es el mayor desafío en las inversiones

  • 06 junio 2017 /

El Cohep celebró ayer el Encuentro Nacional Empresarial en el que participaron directivos y expresidentes de la gremial que suma 72 asociaciones.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Consejo Hondureño de la Empresa Privada, apoyado por el departamento de empresas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentó ayer la Encuesta Empresarial 2017 en la que destaca una notable mejora en la seguridad.

    “La seguridad ha pasado de ser el primer lugar de la preocupación del sector privado, no es que estamos libres de la inseguridad, pero ha pasado a un tercer, cuarto o quinto plano”, comentó Luis Napoleón Larach, presidente del Cohep.

    A su criterio, el principal desafío de las empresas es la generación de empleo.

    “Tenemos que ver de qué manera se continúa trabajando con el Gobierno para simplificar, eliminar la burocracia y la corrupción, y que sea sostenible. Todo esto a fin de lograr el ambiente apropiado que genere un clima atractivo a la inversión”, agregó.

    La Encuesta Empresarial 2017, presentada en el Encuentro Nacional Empresarial (Enae), ahondó la importancia de los servicios empresariales tanto para nuevos emprendimiento, como para la transformación o consolidación de existentes.

    En el tema tributario destaca un incremento en el riesgo de inversiones derivado del 1.5% del impuesto sobre la renta (ISR) y las denuncias sin resolver por el Servicio de Administración de Rentas.

    Asimismo la encuesta empresarial indica que los factores que inciden en los costos de operación siguen siendo un tema relevante. “Los trámites excesivamente lentos y complicados, así como los costos de la energía”, son los principales problemas que limitan el desarrollo de las empresas.

    “Honduras, por medio del Cohep, se está posicionando a nivel internacional como una de las mejoras iniciativas de proyectos de empresas sostenibles”, aseguró Larach.

    La exposición del informe, aunado al Enae y reconocimientos a expresidentes del Cohep, fue en el marco del Día de la Libre Empresa.

    “Es innegable que hay avances, pero también hay retos que tenemos que superarlos, porque de lo contrario no vamos a crecer más arriba del 3.5% Sin el concurso de la empresa privada y la ayuda del Gobierno creando las condiciones, no se podrá”, comentó Juan Carlos Sikaffy, vicepresidente del Cohep.

    La empresa privada genera alrededor del 85% del producto interno bruto (PIB), siendo la principal fuente de generación de empleos.