24/04/2024
10:45 PM

Calificación de Moody’s atraerá más inversión a Honduras

  • 25 mayo 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Funcionarios y economistas consideran que la calificación a Honduras de Moody’s Investors Service genera un ambiente de confianza en la macroeconomía que atrae la inversión nacional y extranjera.

Con la mejora de la calificación de B3 positivo a B2 positivo que la agencia calificadora de riesgo Moody’s Investors Service dio a Honduras, se prevé una menor presión en el nivel de la deuda -que ahora ocupa arriba del 30% del presupuesto general- y el acceso a recursos con mejores condiciones a la empresa privada, aseguró Marlon Tábora, director Ejecutivo para Centroamérica y Belice en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien aseguró que bancos de inversión internacional destacan que contrario a otros países de la región, Honduras avanza.

Mejora del Gobierno
La nota cambió tras las menores necesidades brutas de financiación, tipos de interés y vencimientos de deuda prolongados.
“Es producto de trabajar de forma seria y responsable”, indicó el también expresidente del Banco Central de Honduras (BCH).

Ricardo Greco Guiñazú, presidente del Grupo Educativo ADEN, visitó ayer Honduras y consideró que esta mejora de la calificación atraerá inversores. “Las tasas de interés son obviamente menores. Es una tendencia positiva y da buena expectativas y la macroeconomía se mueve en función de las expectativas”.

El economista y docente Rafael Delgado Elvir dijo que “comparado con meses atrás, los mercados internacionales pueden estar menos preocupados de sus inversiones, porque comprar bonos hondureños al parecer no es tan mal negocio”.

Claves que destaca Moody’s
1. Criterios considerados que influyeron en la nota
El perfil fiscal de Honduras ha mejorado significativamente, con una baja en el déficit de la administración central en 3.1% del PIB en 2015 contra el 7.9% en 2013.
2. Compromisos que han sido cumplidos
El Gobierno ha reducido el déficit fiscal a un ritmo más rápido que contempla originalmente en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
3. Avalan gestión gubernamental
Las autoridades han implementado mejoras institucionales que han llevado a una mayor disciplina en el proceso presupuestario, controles más estrictos sobre los gastos del gobierno, y la mejora de la administración tributaria.
El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) capítulo noroccidental agregó que el mensaje principal de este hecho es que tranquiliza a los mercados financieros y en especial a los inversionistas que han comprado deuda hondureña. “Según Moody’s, la fortaleza del Gobierno para enfrentar sus compromisos internacionales ha subido”.

Resultado

Wilfredo Cerrato, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y coordinador del Gabinete Económico, sostuvo que al final este logro se traduce en confianza.

“Cuando hay confianza el inversionista local saca dinero de su bolsa porque la situación está mejor, el país está haciendo las cosas bien y a futuro mejorarán”.

Cerrato destacó que este factor se traduce en un crecimiento de la economía y por ende en generación y demanda de empleo, generando un círculo positivo que estimula otras actividades como el comercio y consumo.

“El Estado está en orden, no gasta innecesariamente y demanda menos préstamos. La banca local tiene mucho dinero sin colocar, lo que permite prestar a mejores condiciones e incursionar en sectores económicos donde no habían entrado antes”, explicó.

Aspectos influyentes
La agencia destacó los esfuerzo en la reducción de la masa salarial y el mantenimiento de las transferencias.
Manuel de Jesús Bautista, presidente del BCH, indicó que pese a que siempre se habla de crecimiento económico, es preciso profundizar en el desarrollo de la economía hondureña.

“Si hacemos reflexión, cada año ingresan 160,000 en edad de trabajar y de la población económicamente activa (PEA) apenas ingresan 30,000. La preocupación principal es la generación de empleo para la sociedad”.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Jorge Faraj, dijo que “este informe de la firma calificadora Moody´s Investor Service nos llena de mucho entusiasmo y optimismo ya que permitirá mejorar el clima de inversiones en el país y hacernos más atractivos para los inversionistas internacionales”.

Foto: La Prensa