16/04/2024
04:52 PM

El SAR pide información a bancos en busca de evasores fiscales

  • 19 abril 2017 /

Si una persona obtuvo un fuerte ingreso y quedó registrado en el banco, el Gobierno sabrá si evadió pagar los impuestos.

Tegucigalpa, Honduras.

El Servicio de Administración de Rentas (SAR) informó este miércoles que ya comenzó a trabajar con los bancos privados para identificar a los evasores del fisco.

Actualmente Honduras reporta una pérdida por el imcumplimiento de impuestos en ventas del 27% y en rentas del 24%.

Miriam Guzmán, titular de la SAR, sostuvo que están tras los evasores del fisco y no importa si estos son personas naturales o jurídicas.

'Se les ha enviado un requerimiento amistoso sobre las inconsistencias de lo que usted declaró y de lo que reportó en el banco, entoces proceda a presentar la declaración, le damos un plazo y si no cumple, se cumplirá lo que dice el Código Tributario para aplicar sanciones', explicó Guzmán.

Agregó que estas acciones se hacen como para que cada año se baje esa brecha de incumplimiento y por esa razón se está trabajando en conjunto con el sistema bancario.

'Si van a investigar a alguien se emite una orden de fiscalización, comunicándole la operación para ver todas sus operaciones', aseguró.

Informó que los trabajadores de la SAR pueden decirle a la banca que les dé información para ubicar el domicilio de los tributantes porque 'los bancos tienen una robusta base de información y esta es una información que tiene trascendencia tributaria'.