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‘Call Centers’ en Honduras generarán 7,000 empleos en 2017

  • 07 enero 2017 /

Este año se prevé un despliegue económico importante en el sector de servicios de tercerización: expansión de las empresas que ya operan y la llegada de inversión fresca

San Pedro Sula, Honduras

Seis años después de que las primeras empresas que brindan servicio de centros de llamadas (call centers) se instalaran en el país se han generado alrededor de 15,000 empleos directos y prevén este año sumar 7,000 más.

Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), agregó que uno de los mayores atractivos por los que las más de 15 empresas de servicio de llamadas que operan desde el país, entre ellas tres de las más importantes a nivel mundial, decidieron invertir es por la “nutrida oferta” de personal capacitado y por la proyección que está en formación.

Honduras es el país con más escuelas bilingües en Centroamérica, con un aproximado de 400 centros que ofrecen al mercado laboral cerca de 10,000 graduados por año, según se detalla en el Plan Honduras 20/20, que impulsa el Gobierno y el sector privado.

90%
San Pedro Sula. De las empresas de servicio de tercerización opera en San Pedro sula, por su ubicación estratégica.
El despliegue económico previsto para la industria este año será importante. “Hay muchas empresas que están operando que piensan expandirse a otras ciudades. También se espera la llegada de inversión fresca. Con todo esto se proyecta crear 7,000 nuevos puestos de trabajo”, detalló el empresario.

El ritmo de crecimiento anual de los centros de servicio de tercerización es superior al del resto de Centroamérica.

“El sector de los call centers ha estimulado la economía nacional y crece más rápido que el resto de países de la región, donde llegó mucho antes”, explicó Larach.

Foto: La Prensa

El Progreso. Esta ciudad se está comenzando a desarrollar el sector de servicios a través de llamadas telefónicas.
Los próximos tres años

Con la inversión que gestione el Plan Honduras 20/20 se planea crecer a un nivel de 42.3%, en los próximos tres años, y generará ingresos por servicios brindados de 1,450 millones de dólares (34,075 millones de lempiras, al cambio actual).

La iniciativa de inversión también proyecta un incremento de 440% en los puestos de trabajo, lo que se traduce en 51,000 empleos más, cifrando un total de empleos para el 2020 de 66,000.

El presidente del Cohep considera que las alentadoras cifras “reflejan que somos un mercado atractivo que está generando, y por eso debemos trabajar para que se mantenga la industria. Estas empresas llegan donde hay oportunidades de desarrollo pero no es que radican permanentemente. Debemos brindarles facilidades para que nos vean como el mejor lugar para operar”, puntualizó.

8%
Tegucigalpa. Este año al menos dos empresas de “Call Center” que radican en el país prevén expandirse a esta ciudad.
Según las metas del Honduras 20/20, entre el sector público y privado invertirán 1,650 millones de dólares en la construcción de edificios aptos para la instalación de este tipo de empresas, la edificación de instituciones educativas para enseñar el idioma inglés y la implementación de cursos de formación profesional para preparar a 130,000 personas como potencial recurso para trabajar en call centers, todos los proyectos tienen un período de cumplimiento de tres años.

Atención y operación

San Pedro Sula se ha convertido en el epicentro de la industria de servicios tercerizados, donde se concentran el 90% de las compañías que operan en Honduras; le sigue Tegucigalpa con 8%, sin contar que este año se instalarán dos call center ahí; mientras el 2% restante se ubica en El Progreso, Yoro.

“Esperamos que este año la industria llegue hasta La Ceiba para poder absorber la mano de obra calificada que tiene ese destino”, manifestaron autoridades de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

Manuel Gordo, presidente de Allied Global a nivel internacional, call center ubicado en la zona norte, dijo que este año esperan crear más de 4,000 empleos, 2,000 en San Pedro Sula y 2,000 más en Tegucigalpa donde abrirán operación a partir del segundo trimestre.

“Allied Global es una empresa de capital guatemalteco que cree en el potencial de la región Centroamericana. Desde que iniciamos operación en San Pedro Sula en el 2012 hemos visto el potencial que Honduras tiene para brindar servicios de alta calidad para nuestros clientes globales y sus usuarios finales”, destacó Gordo.

Reafirmó que en Honduras existe potencial para poder seguir desarrollando esta industria, pero aclaró que su crecimiento “está relacionado a la capacidad del país para generar talento humano que domine el idioma inglés”.

Agregó: “Honduras sigue siendo un país considerado “emergente” en lo relacionado a los call center, por lo que su expansión es de las más rápidas comparado con otros países donde ya está bien establecida”, concluyó.

Brian Gray, vicepresidente de Startek para Latinoamérica, empresa que tiene presencia en Estados Unidos, Canadá, Jamaica, Filipinas y desde hace cinco años en Honduras, reveló a LA PRENSA que extenderá sus operaciones en el territorio.

“Estamos actualmente en el proceso de construir nuestras instalaciones en Tegucigalpa. Esto nos dará un espacio considerable que nos permitirá un crecimiento sustancial en la ciudad. También tenemos la expectativa de crecer en San Pedro Sula”, declaró Gray.

El ejecutivo dijo que una de las razones que los incentivó a invertir en el país “fue la accesibilidad a la fuerza laboral bilingüe con alto nivel educativo e infraestructura necesaria, con esto nos referimos a Altia Business Park, entre otros”, puntualizó.

Detalló que este año estiman crecer a un ritmo de 15%, como lo han venido haciendo.

Sector debe evolucionar

Para Martín Chicas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), los centros de tercerización de servicios son un elemento importante para el desarrollo de la economía nacional.

“Esto en primer lugar es porque llega a un segmento de la población, jóvenes que estudian y que están en proceso de formalizar una especialidad a nivel superior. El sector les da contacto con tecnología y técnicas de mercadeo que refuerzan sus conocimientos. Otra de las ventajas es que las empresas impulsan la educación universitaria de los jóvenes y por último crea mucho empleo urbano”.

Los call centers, en este momento, están brindando servicios en su fase más baja: servicios primarios, atención al cliente y soporte técnico, pero esa misma pirámide de tercerización tiene otros servicios especializados que requiere personal especializado como ingenieros y abogados, puestos de trabajo que son muy bien remunerados y a eso debemos apuntar”, concluyó Chicas.