24/04/2024
05:34 PM

Más de 10 mil empleos se generarán a inicios de 2017

La maquila, los “call centers” y la construcción son los sectores que tendrán más crecimiento el próximo año

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades gubernamentales aseguran que la generación de empleo para el primer trimestre de 2017 tendrá un crecimiento del 25% en comparación con la de este año en la ciudad.

La Secretaría de Trabajo ya tiene identificados los perfiles de profesionales que demandará la empresa privada el próximo año, tomando en consideración la apertura de nuevas empresas y la expansión de las ya existentes.

La maquila, los call centers y la construcción son sectores que desde ya se conoce que tendrán un repunte a nivel nacional, sobre todo en la zona norte.

Alexander Leiva, director regional de la Secretaría de Trabajo, dijo que en los primeros tres meses del año la maquila demandará operarios con experiencia en máquinas planas, sorgete y cover. La empresa privada en general solicita ingenieros industriales, mecánicos, personal para servicio al cliente, áreas administrativas y ventas.

Los call centers necesitan personal que domine el idioma inglés.

“Solo en San Pedro Sula esperamos una generación de al menos 10 mil puestos de trabajo directos y permanentes”, expresó.

Leiva detalló que con los diferentes programas gubernamentales se pueden alcanzar los 30 mil empleos en el primer trimestre de 2017.

Este año han sido contratadas más de 200 mil personas, de las que el 50% corresponde a la zona norte.

A nivel de país, Chamba Comunitaria es el programa que más genera puestos de trabajo. En San Pedro Sula es Con Chamba Vivís Mejor.

Las autoridades señalan que la empresa privada requiere personal con muchas destrezas y habilidades, dinámicas, comprometidas y responsables. También es importante que se sigan capacitando en carreras técnicas.

Infop.

Rosa Eva Castillo, directora regional noroccidental del Instituto de Formación Profesional (Infop), informó que la carrera de Mecánica Industrial tiene una matrícula mayor, ya que los jóvenes se están dando cuenta de que las oportunidades de trabajo son inmediatas. “El 70% de los egresados logran emplearse rápidamente”, comentó.

Los cursos de inglés, por la oferta en los call centers, son muy buscados por los jóvenes que aún no están empleados. Por otra parte, los nuevos emprendimientos también generan grandes expectativas, pues son personas que pasan de estar desempleadas a tener un ingreso. De acuerdo con datos de las asociaciones de micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), cada año en la zona norte se abren más de cinco mil nuevas empresas, el 80% de ellas en escala de micros. Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), indicó que cada vez más personas hacen un esfuerzo por montar su propio negocio. Los sectores que continúan liderando son alimentos, ropa, zapatos y accesorios.

Positivo.

El economista Guillermo Altamirano manifestó que de cumplirse la generación de más de 10 mil empleos directos y permanentes solo en San Pedro Sula tendría un alto impacto positivo en la economía.

“Es un número sumamente importante, considerando que son familias de cinco miembros en promedio, esto es beneficioso, ya que genera mayor circulante y demanda de bienes y servicios”, subrayó. Añadió que es necesario que se continúen abriendo los espacios de inversión nacional y extranjera para que surjan nuevas empresas y más empleo.