19/04/2024
07:12 AM

Marlon Escoto deja Educación y retoma las riendas de la UNA

  • 06 enero 2017 /

El académico quiere poner fin al conflicto en la universidad, pero el Congreso lo recibe con interventora.

Tegucigalpa, Honduras

Una huella difícil de superar deja Marlon Escoto y su equipo de trabajo en la Secretaría de Educación, la que gobernó por cinco años, creando varios anticuerpos que le hicieron difícil su administración.

Ayer a las 9:00 am mediante su cuenta oficial en la red social Twitter, el ingeniero agrónomo de profesión anunció que renunciaba al cargo y que vuelve a la rectoría de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) en Catacamas, Olancho, que ya lleva 50 días sumergida en una crisis.

“He decidido renunciar como secretario de Estado en Educación y regresar a tiempo completo a la UNA”, expresó Escoto en su primer tuit. Cabe señalar que desde que fue nombrado en Educacióm, Escoto nunca abandonó el cargo de rector en la UNA, solo solicitó un permiso para desempeñarse como secretario.

“Gracias señor presidente Hernández y la Primera Dama por el espacio brindado como servidor público. Vuelvo a casa. A la UNA para seguir trabajando a favor de la educación rural de Honduras”, puntualizó en su cuenta.

Escoto fue nombrado en Educación los dos últimos años del gobierno de Porfirio Lobo Sosa y ratificado por Juan Orlando Hernández.

El conflicto

Desde hace varios meses se desató un conflicto en la UNA entre estudiantes y administrativos, por lo que Escoto ha tenido que abandonar Educación para atender la crisis que, según un análisis del Congreso Nacional, va desde superpoblación hasta hacinamiento en las habitaciones.

“Mis compañeros ocupan mi apoyo, no puedo dar la espalda. Ya conversé con el presidente Hernández para darle a conocer mi decisión. Estoy elaborando una carta de agradecimiento por el espacio que me dieron para servir a la patria. Vuelvo a casa, no puedo olvidar ni obviar que mi origen está en Catacamas”, enfatizó.

El conflicto de la UNA es tal que la población estudiantil se ha polarizado, por lo que el Consejo de Educación Superior (CES), que preside la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos, intervino ante una impugnación al papel de Escoto como rector.

“El CES no ha tenido ningún tipo de injerencia en el conflicto de la Una ni tampoco porque Escoto haya tenido dos cargos. Se intervino por una impugnación a su elección como rector”, manifestó Castellanos.

Al dejar la Secretaría de Educación, Escoto se enfrenta a una profunda crisis en la Una en la que se menciona que partidos políticos han tenido injerencia. También ha sido denunciado por varios sectores, principalmente el magisterial, por abuso de autoridad y corrupción, además de nepotismo.

El presidente Juan Orlando Hernández aún no oficializa el nombre del sustituto o sustituta de Escoto; sin embargo, el nombre de Marcial Solís, presidente de la comisión presidencial de educación, es uno de los que desde tempranas horas sonaba como principal candidato.

En suspenso

Marlon Escoto, quien siempre fue abanderado de la autonomía de la UNA, decidió regresar a Catacamas, pese a que su cargo como rector permanece en el aire y sigue siendo Manuel Ulloa el rector oficial mientras la Corte Suprema de Justicia decida reconocer o no a Escoto. La impugnación sigue sin resolverse y su resultado aún es un misterio.